1

PCs vs. Tablets o como ganaron las “datachables” (y 2)

El informe de Gartner sobre el mercado de PCs ha establecido el dominio en este mercado de los “datachables” (híbridos) y los ultralivianos.

Vía CIO AMÉRICA LATINA

Debe ser duro para Gartner pero, en esta ocasión, IDC tuvo razón en su pronóstico de que el mercado de las PCs estaría dominado por los equipos más móviles aunque, como señalamos en nuestra entrega anterior, esto no alcanza a las tablets tradicionales, incluyendo a la novísima iPad Pro.

No: el mercado de consumo sigue prefiriendo los smartphones así que las pautas en este mercado la establecen los usuarios corporativos y, al parecer, estos están encontrando las mejores relaciones precio-valor-rendimiento e lo que IDC denomina “datachables”,

La otra categoría que, según Gartner, tendrá un crecimiento de 3% o más el próximo año es el de los ultramobiles caros Premium, equipos que pasaran de 49 millones de equipos vendidos en 2016 a 75 millones que – según la consultora – se venderán en 2018.

Y se se pregunta ¿cuáles son estos equipos? Podemos decirle que:

• Los “datachables” incluyen todos los híbridos y 2-en-1, es decir, tabletas con teclados desmontables, como modelo representativo es la Surface Pro 2;

• Aunque estos equipos entran – también – en la categoría de ultramobiles (caros) premium, esta categoría po sí misma está mejor representada por equipos ultralivianos de alto rendimiento como la MacBook Air.

Cabe destacar que, según el informe de Gartner, los usuarios empresariales le dan preferencia a los equipos que “utilizan Windows o MacOS en un procesador Intel y son capaces de reemplazar a un Pc estándar”.

Así que no es fácil que encuentre ofertas en estos “segmentos” del mercado.

Las malas noticias son para…

De hecho, para todos los demás: PCs, laptops y tabletas tradicionales. Es decir, para todos aquellos equipos que, en otros tiempos, eran impulsados por los usuarios particulares pues, como ya hemos señalado, el mercado de consumo sigue de capa caída.

Y no parece estarse recuperando mientras los usuarios prefieran hacer “upgrade” de su smartphone antes que de su PC o laptop. Las tablets ni siquiera entran en consideración.

En cambio, equipos como el iPad Pro que pese a su gran pantalla y su lápiz – están consideradas entre las “ultramobiles básicas” o marcas como NEC y Asus, concentradas en los segmentos de mercado que están perdiendo consumidores seguramente estarán reevaluando como detener la caída de sus ventas. Allí es posible que encuentre ofertas.

Hay otras marcas, por supuesto, en la misma condición y una gran ganador aparente: Lenovo que en julio adquirió casi todas las actividades en PCs de NEC y que espera, pronto, comprar este segmento de negocio de la también japonesa Fujitsu.

Puede ser, sin embargo, que Lenovo quiera cubrir el costo de estas adquisiciones y las bajas ventas de sus smartphones con un mejor posicionamiento en este mercado, en general.

Así que no deje de consultar con su distribuidor si hay oportunidades con esta marca.
Buena pesca de precios.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.