1

Ciudad Mujer, una alternativa para la pobreza sexista

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID –  ha aprobado recursos para la cuarta Ciudad Mujer de la región, está vez en Honduras.

Con información del WEF y el BID

Si Hillary Clinton resultase electa Presidente de los Estados Unidos en los comicios que culminan (ya comenzaron las votaciones anticipadas) el 8 de noviembre, parecería que tuvo razón al afirmar que este es el mejor momento en la historia de la Humanidad para nacer mujer.

No obstante, no hay que hacerse demasiadas ilusiones: el último informe sobre la brecha de género en el mundo señala que se requieren unos 81 años para cerrarla del todo.

¿No es, entonces, el mejor momento para ser mujer? Sí… pero sólo si se nace en el continente y el país correcto.

Pese a los avances de la región al respecto, las recientes protestas en Argentina por los feminicidios se suman a la realidad en algunas regiones de México, Centro y el Cono Sur (incluyendo Brasil).

En esta región, en particular, la pobreza pareciera ser sexista y concentrarse en la población femenina, casi sin distingo entre ciudades y campos.

Ser mujer en…Costa Rica inclusion_

Por supuesto, los países nórdicos están casi que en otra galaxia en lo que al tema se refiere: puede que haya todavía algo de techo de cristal pero fueron de los primeros en el mundo en tener jefes de Estado mujeres.

Además, han cerrado la brecha en más del 80% junto con países (¡sorpresa!) como Ruanda y Filipinas que los acompañan en el Top 10 de los avances que reproducimos aquí:

  1. Islandia
  2. Noruega
  3. Finlandia
  4. Suecia
  5. Irlanda
  6. Ruanda
  7. Filipinas
  8. Suiza
  9. Eslovenia
  10. Nueva Zelanda

En el caso de América Latina el país que muestra la condición más igualitaria en ingresos entre hombres y mujeres la tiene Venezuela que, según un informe de BBC Mundo basado en el reporte del WEF “esta al mismo nivel de naciones desarrolladas como Australia, ocupando la casilla número 64 en un ranking de 134 países”.

El Fondo Monetario internacional ha estimado que el país sufrirá durante 2016 una caída del PIB del 10%, es decir, más que ningún otro país del mundo. En contraste, Brasil con la economía más importante de la Sudamérica, es el país donde las mujeres ganan menos cuando realizan el mismo trabajo que un hombre.

Recursos del BID

El Banco Mundial y las UNESCO han coincidido en señalar que América Latina es la región más desigual del mundo y la brecha de género es una expresión de esto. Para mejorar estas situación en una de las regiones donde es mas evidente, esta semana el BID aprobó dos préstamos por un total de US$ 20 millones para implementar en Honduras el programa que busca reducir la desigualdad y propiciar la inclusión social de las féminas más pobres en ese país.

“Ciudad Mujer integrará en un mismo espacio físico 15 instituciones públicas que prestan servicios especializados aglutinados en seis módulos: autonomía económica, salud sexual y reproductiva, atención a la violencia contra la mujer, atención a adolescentes, educación colectiva y atención infantil para niñas y niños de hasta 12 años mientras sus madres utilizan los servicios”, explica el comunicado de prensa del BID.

Cabe destacar que Honduras ya ocupa el segundo lugar de los países con menor desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres de la región y está colocada en el mundo en el puesto 71, por encima de Estados Unidos. Además, será el tercer país después de República Dominicana y El Salvador en implementar servicios de atención integrados a las mujeres.

Ciudad Mujer intenta mejorar el acceso a servicios asistenciales de las mujeres en situación de riesgo y su evaluación de impacto en El Salvador mostró que, tras un año de operación del programa, sus usuarias utilizaron en promedio un 43% más los servicios públicos que las mujeres que no acudieron a los centros.

No es una solución pero, ciertamente, es un paliativo que debería mejorar los alcances de las políticas que Honduras viene desarrollando y, quizás, integrarlo con otros programas para la inclusión económica.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Davos sigue mirando hacia reducir la desigualdad #WEF

  2. Pingback: Romper con la tradición o Talento TI femenino como arma secreta #DiadelaMujer

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.