1

Japón: Cierra hoy III Foro que estrecha relaciones con LatAm

El evento promovido por el BID espera incrementar el intercambio comercial de América Latina con Japón así como aumentar inversión en sector tecnológico.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Japón sigue siendo la nación más innovadora del mundo seguido de Estados Unidos. En medio del florecimiento del ecosistema de emprendimiento tecnológico en América Latina, estrechar las relaciones con Japón resulta un objetivo estratégico.

Así lo ven las instituciones y empresas que promueven y participan en el III Foro de Negocios Japón – América Latina y el Caribe que se inauguró ayer en Tokio y que concluye hoy en la capital japonesa.

Además de representantes de gobiernos y empresas privadas, en el evento participan 20 agencias de promoción de exportación y un número similar de organismo de atracción de inversiones.

La iniciativa permitirá acentuar y llevar a toda la región parte de los esfuerzos que ya viene desarrollando la Alianza del Pacífico, por un lodo y los esfuerzos sostenidos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Combatir resistencias

Cabe destacar que, según las cifras del FMI, el BM y el BID, Japón se ha constituido en una de las fuentes más importantes de Inversión Extranjera Directa (IED) para América Latina y el Caribe (ALC), con énfasis especial en el sector tecnológico.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno destacó durante la apertura del evento que la alianza entre el organismo multilateral regional y el Ministerio de Finanzas de Japón ya tiene más de 40 años y ha propiciado – entre otras cosas – que el intercambio comercial se haya incrementado en una tasa promedio del 12% entre 2003 y 2011.

La crisis asiática por un lado y la actual de las materias primas ha influido en que esta tasa haya decrecido (en promedio) en el último lustro y ha generado, también, vientos en contra hacia la integración económica entre Asia y América Latina.

“Es por eso que es el momento de relanzar nuestra ya sólida alianza para llevarlo a un nivel aún más alto de cooperación”, destacó Moreno.

Otro elemento fundamental para resaltar la importancia del encuentro es que el comercio total entre la nación asiática y la región El año pasado, el comercio total entre ambos fue de US$44.000 millones según el estudio “Un círculo virtuoso en la integración: el pasado, presente y futuro de las relaciones entre Japón y América Latina y el Caribe“.

Para más información sobre el evento puede ver la agenda aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.