1

Slack preocupa a Facebook, Microsoft y Google, ¿por qué? (y 2)

Todas las grandes marcas se están moviendo hacia el mercado de la colaboración de equipos para reducir el señorío que Slack, hasta ahora, mantiene.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es larga, (casi) interminable y está llena de nombres poderosos: SAP, Microsoft, Avaya, Cisco, IBM, Atlassian y, ahora, Facebook y Google. Todos tienen sistemas de comunicaciones para equipos: unos previos a Slack, otros posteriores.

“Es evidente por todo este movimiento que, en muchos casos, las necesidades de comunicación de los empleados no están siendo satisfechas por las herramientas proporcionadas por sus empleadores”, explica el analista de 451 Investigación, Raúl Castañón-Martínez.

Destacó que los avances en la IA y el procesamiento del lenguaje natural permiten la automatización del flujo de trabajo y que los trabajadores sean más productivos en el dispositivo y las aplicaciones de su elección.

Estas nueva y revigorizadas aplicaciones también están llenando los vacíos del mercado de colaboración y comunicaciones, según el director de investigación de Gartner, Adam Preset.

“Tenemos grandes empresas – bien conocidas en el segmento de consumidores – que usan sus recursos intentando crear un instrumento único, de usos múltiples para los inputs y los outputs del trabajador moderno. Trabajar desde cualquier lugar cambia la forma de trabajar en conjunto. Significa trozos más pequeños de información que se entregan más rápido, pero de forma continua”, explicó.

Destacó que los mensajes se han revelado como una tecnología clave.

“El ascenso de las aplicaciones de mensajería para uso personal nos señala qué tipo de comunicación nos gustaría ver en el lugar de trabajo”, señaló.

Para el analista, no hay un proveedor que se perciba con mayor fortaleza en el mercado pero considera que tal dinamismo no puede durar mucho mas.

“La consolidación alrededor de los mega-vendedores es un patrón bien establecido”, y Preset estima que se consolidará a la larga.

¿Slack puede aferrarse a su actual ventaja?

Mientras la prensa genera un circo por el enfrentamiento, Castañón-Martínez considera que Slack y Facebook se han ganado la distinción de ser tomados en serio.

Por un lado, Facebook es propietaria de las tres aplicaciones de mensajería más importantes del mundo.

Slack, por su parte, es quizás el mejor ejemplo de una herramienta que ha penetrado en la empresa ya que los empleados realmente les gusta usarlo”, destacó el analista.

El panorama competitivo de Slack también ha cambiado a medida que su aplicación de mensajería se mueve más allá del eje central orientado a productividad de las empresas.

“Este es un gran reto para esta aplicación, pero la compañía ha saltado por delante de los titulares por lo que todavía tienen la ventaja”.

Sin embargo, debido a la holgura es un producto singular que carece del conjunto de herramientas empresariales que empresas como Microsoft, Google y otros pueden proporcionar.

“La colaboración es el punto donde la productividad personal y de grupo se encuentran,” dice Incera. “El mejor estas herramientas se integran con y apoyar los hábitos de trabajo personales, más gente va a utilizarlos. En este sentido, Microsoft tiene una gran ventaja, ya que sus aplicaciones de productividad están ya tan arraigados en la cultura corporativa“, explicó la analista asociada para aplicaciones de colaboración y de negocios en 451 Investigación, Melissa Incera quien considera que el tema de productividad es “absolutamente fundamental” para las empresas para lograr un crecimiento escala y largo plazo y determinante para el éxito y mantenimiento en el mercado de las apps de colaboración y mensajería.

Si es así, Slack no podrá mantenerse sola como hasta ahora o deberá exceder cómo empresa a la aplicación actual y agregar valor al ciclo completo de productividad.

¿Podrá hacerlo? El 2017 será crucial para ello ahora que la competencia la mantiene asediada en su mercado natural.

Los unicornios deben evolucionar para evadir la extinción como destino.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Microsoft Team pone la Inteligencia Artificial (IA) a trabajar para usted

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.