1

Mensajería: Las 6 mejores apps encriptadas (y 3)

¿Cree que nos faltó alguien? En realidad le dimos alternativas antes de hablar del líder absoluto en el segmento de mensajería instantánea: Whatsapp.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Estamos en la recta final de la mensajería encriptada con dos aplicaciones que han detentado el liderazgo de la categoría en momentos distintos pero que, también, se hicieron seguras en momentos diferentes.
Nada le impide combinar mensajerías para tener lo mejor de todos losmundo, especialmente si el negocio lo lleva a viajar con frecuencia porque, sin importar cual sea su equipo, estas apps funcionan distinto en escenario de red móvil de baja intensidad.
Así que no vendría mal probar ese factor y… resguardarse con un back up que le garantice que no quedará incomunicado en el momento menos oportuno.

WhatsApp

Actualmente es el líder absoluto de esta categoria y essta semana anuncio que – al fin – tendrá disponibles vídeo llamadas.

No obstante su popularidad, su encriptación es de apenas esta año y luego de mucho presionar por parte de los usuarios, especialmente los corporativos.

La mayor ventaja es que el servicio son su casi 1.000 millones de usuarios que permiten que sea muy fácil que, al descargarla, pueda comunicarse con la mayoría de sus clientes, familiares y amigos, evitándose el dolor de cabeza de tener que convencer a todo el mundo de que adopte su servicio de mensajería.

No obstante, WhatsApp es ahora propiedad de Facebook y está conexión podría no ser una buena noticia, sobre todo desde que la red social ha anunciado que estaría utilizando información de la cuenta de Whatsapp, comenzando por el número de teléfono.WhatsApp docs

Si su objetivo es un alto umbral de privacidad, entonces deberá vigilar este factor y tener una mensajería complementaria.

Dust
Si su deseo de privacidad es tan absoluto que implica que los mensajes desaparezcan ante sus ojos, entonces Dust (antes Cyber Dust) es su mensajeria.

Sus creadores y propietarios, Dallas Mavericks y Mark Cuban la diseñaron para que los mensajes se desvanezca en 24 horas o tan pronto como son leídos, según sus preferencias.

La compañía explica que su política de cifrado incluye un par de otras características como que los chats no muestran los nombres de usuario, por lo que incluso si alguien tomó una captura de pantalla de la conversación no tiene, necesariamente, que serle atribuida a usted.

BBM

Conocida por una seguridad de la cual la canadiense Blackberry aun usa para defender su existencia, esta mensajería tiene como fundamental desventaja el que no está vinculada a su número telefónico sino a código de seguridad personal o PIN.

Pero, si lo que desea es, precisamente, un grupo cerrado al que sólo se llega por invitación, entonces, encontrará que también tienen mensajes privados, llamadas de voz y vídeo, capacidad para compartir archivos de cualquier formato incluso si están en Dropbox y hasta un temporizador que permite que algunos mensaje SÓLO puedan ser leídos en un lapso de tiempo que no excede los 60 segundos.

Como plus, la otrora omnipresencia de Blackberry y su condición de cross plataforma permite que todavía muchas personas mantengan su PIN, más por para compartir documentos y por la estabilidad de las llamadas de voz y vídeo que por nostalgia.

En todo caso, la mejor aplicación para usted va a depender de sus necesidades y exigencias de seguridad

Cómo dijimos al comienzo de esta entrega, no descarte la opción de más de una mensajería.

Por si acaso.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: WhatsApp toma medidas anti-spam, adicionales a la encriptación

  2. Pingback: Prueban en India plataforma de pagos a través de WhatsApp

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.