1

Fintech: La mitad de los clientes de banca se han cambiado (y 2)

Seguimos viendo el proceso de adopción y expansión del Fintech se globaliza y convive (¿pacíficamente?) con la banca tradicional.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En nuestra anterior entrega veíamos como el Informe FinTech Mundial 2017 (WFTR) destaca que la mitad de los usuarios de la banca también están adoptando productos y servicios Fintech.

Este porcentaje aumenta cuando lo llevamos al mercado de la gestión de inversiones o a los mercados emergentes, en general.

Los datos de esta investigación fueron publicados recientemente por Capgemini, LinkedIn y EFMA (una organización no lucrativa mundial integrado de bancos y compañías de seguros), indican además que:

  • Muchos fintechs se especializan en servicios de nicho. El informe encontró 46,2% de los clientes están utilizando los servicios de más de tres proveedores.
  • Pese a estos datos, el informe reporta que sólo el 23,6% de los clientes de productos y servicios Fintech dicen que confían en su proveedor lo cual es muy bajo con respecto a las empresas tradicionales.
  • Los clientes confían más en las instituciones financieras tradicionales cuando se trata de protección contra el fraude, la calidad del servicio y la transparencia.

Categorías de confianza

Con respecto a esta percepción, la directora de marketing global vertical en LinkedIn, Jennifer Grazel, reconoció que los fondos fiduciarios disfrutan de 13 puntos más en confianza que los emergentes fintechs.

“La Protección contra el fraude es un un tema crítico: el 45% de los trust, frente al 14% que confían en los FinTechs. La calidad del servicio y la transparencia se han transformado en medidas contradefensivas. No obstante, cuando miramos a los clientes que están teniendo una experiencia positiva con Fintech, que.. ventaja en los trust baja”.

En todo caso, para el vicepresidente de Soluciones de Marketing, LinkedIn, Penry Price, queda claro que el aumento de las expectativas de los clientes para las experiencias digitales más personalizadas así como los avances en la tecnología y un mayor acceso al capital de riesgo y la reducción de las barreras de entrada han creado un terreno fértil para el crecimiento del fintechs en esta área.

“El Fintechs está ganando impulso en gran medida satisfaciendo las necesidades de los jugadores tradicionales no han corregido, pero muchos FinTechs carecen de la transparencia necesaria para ganar la confianza de sus audiencias de consumidores para sacar provecho de estas oportunidades”, destacó al explicar por qué el crecimiento no es inclusive más acelerado.

En todo caso, el informe muestra que la banca debe asumir las ventajas que aún tiene y usarlas para reducir sus falencias sino quiere que el fintech pase de ser un aliado a una amenaza. Al menos en algunos sectores.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.