1

BIMS, el ERP para PyMEs desarrollado en Paraguay

La solución de nube BIMS desarrollada por la empresa TIVA está específicamente pensada para atender los requerimientos de PyMEs, startups y Mipymes.

Vía MIT Technology Review

Por mucho tiempo, las empresas del mundo se enfocaron en producir para los mercados con mayor poder adquisitivo tanto en los individual (sectores AB) como en lo colectivo (corporaciones). Las historias de Palm y Blackberry son buenas muestras del riesgo que esto puede suponer aunque parezca un tiro al suelo.

Pero, desde hace al menos 20 años la expresión “base de la pirámide” ha marcado una tendencia renovadora y próspera: los pobres y las PyMEs son un mercado interesante y con un espacio enorme para crecer. No hay que perderlo de vista pero si saber “crear” y “producir” para él.

El 90% de la economía de Paraguay lo mueven empresas de menos de 50 trabajadores, en su mayoría microempresas. Debido precisamente a su pequeño tamaño, este segmento se enfrenta a importantes barreras para implementar herramientas de gestión informática, lo que afecta a su viabilidad y competitividad.

Para ayudar a estas pequeñas compañías, Víctor Cartes, fundador de TIVA, ha desarrollado BIMS. Se trata de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) en la nube y con una interfaz de usuario sencilla que permite que cualquiera pueda utilizarlo, algo especialmente importante en este tipo de empresas.

Su producto le ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review  en español.

Herramientas para crecer

healek _1Varias son las características de BIMS que lo diferencian de otros software ERP. Según el joven paraguayo, las alternativas existentes “son todas difíciles de usar”.

Por su parte, BIMS ofrece un asistente inteligente – llamado Intuitiva – capaz de procesar el lenguaje natural y de aprender los usos y formas de hablar del cliente, de modo que este se comunica con el software como si lo hiciera con un humano.

Otra de sus características es que el software reside en la nube, lo cual permite al usuario acceder desde cualquier dispositivo ya sea un ordenador, tablet o teléfono móvil. Y, aunque funciona en la nube, no depende de una conexión a internet permanente, algo especialmente importante dentro del mercado paraguayo.

BIMS se sincroniza de manera puntual cuando lo permite la conectividad. Pero cuando esta no está disponible, es capaz de ejecutar funciones críticas, como la gestión de ventas.

“La discapacidad principal que limita la empleabilidad no está en las personas sino en las herramientas que no permiten su uso”, afirma Cartes. Según el innovador paraguayo, “la tecnología debe ser fácil de utilizar e inclusiva, no lo contrario”.

Al alcance de todos

Gracias a BIMS, “cualquier persona que tenga un negocio puede acceder a unas herramientas de gestión que mejoren sus procesos y rendimiento”, concluye. “Con el asistente inteligente que ahora es capaz de dialogar a viva voz con los usuarios, esperamos favorecer la inclusión de personas con discapacidades físicas motrices o visuales”.

Para el director general y fundador de Conectando Empresas, Félix López Capel, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016, “BIMS es un proyecto muy sólido, una solución tecnológica muy potente para las empresas”.

Capel destaca así mismo la dilatada experiencia acumulada por Cartes en el sector de las telecomunicaciones y como emprendedor dirigiendo TIVA.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: GPS indoors: del código de barras a la IoT empresarial

  2. Pingback: Colombia cuadruplicó negocios digitales en #MWC2017

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.