1
 

Distrito SH es la apps para cutivar buenos vecinos

Devolverle a los barrios urbanos el sentido de pertenencia de las comunidades provinciales a través de la app Distrito SH es el objetivos de sus creadores.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás sea tonto soñar en que las comunidades y urbanizaciones urbanas plagadas de enormes edificios de apartamentos pueden funcionar como los antiguos barrios… que eran versiones no rurales de los pueblos.

¿Qué significa eso? Significa comunidades donde no sólo conocemos los nombres de todos nuestros proveedores (el panadero, los ayudantes de carnicero y de la frutería, etc.) sino que, además, nuestros vecinos son fuente de ayuda en cosas pequeñas. Hay solidaridad en función de la proximidad.

Repito: quizás sea mucho pedir. Pero, para los tecnofílicos que creen que la tecnología lo hace todo posible creen que si podemos hacer las fronteras irrelevantes podemos transformar la proximidad en “comunidad”.

Al menos es lo que intenta la aplicación chilena Distrito SH que, más que transformarse en una nueva red social espera ser una herramienta para rescatar la buena vecindad y que los habitantes de un sector puedan coordinar y ayudarse entre sí, además de opinar sobre temas importantes para todos los vecinos de la zona.

¿Qué me recomiendan?

Y es que es un paso lógico. La mayoría de las apps sociales nos permiten mantener el contacto con nuestros conocidos, aunque estén lejos.

Distrito SH quiere que conozcamos (¿descubramos?) a la gente que camina con nosotros hacia el metro o compra sus víveres en la misma tienda que nosotros. Son nuestros vecinos pero no necesariamente los conocemos. Hasta ahora.

ariel-kemelmajer-alejandro-aberbuj1_1“Distrito SH usa la tecnología para traer de vuelta la magia del barrio antiguo. Queremos reinstaurar el concepto de comunidad, en donde aprovechamos los espacios para que la gente comparta y se cree un ecosistema con un sentido de pertenencia, en una sociedad donde un 60% de las personas dice no conocer el nombre de sus vecinos”, explica el Director de Distrito, Alejandro Averbuj.

La aplicación funciona como un mercado virtual de servicios que le da visibilidad a los emprendedores de esa zona y que ofrecen opciones de:

  • Belleza
  • Esparcimiento
  • Gastronomías
  • Gimnasios y spas
  • Clases de diversas las disciplinas
  • Apoyo doméstico
  • También hay una “caja de herramientas” virtual para que sepa a quien pedirle qué
  • Club de préstamo de libros.

Entre vecinos

La representación virtual de los “barrios” pueden tener entre 5.000 y 20.000 vecinos.

Además, al ser descargada la apps envía un código de verificación al domicilio del vecino. De esta manera Distrito SH garantiza que cada usuario de es un vecino real del barrio, generando un alto grado de confianza en la comunidad.

A la fecha, han invertido alrededor de 40 millones en el emprendimiento, esperan alcanzar los 100.000 vecinos en un año.

Distrito SH fue incubado por Start-Up Chile y acelerados por Imagine Lab de Microsoft.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.