1

Bankomunales: ¿conoce la nueva estrategia para la inclusión financiera?

A medio camino entre el fintech y la banca tradicional, los bankomunales llevan los servicios financeron a dónde no habían llegado antes.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Son una iniciativa de Innovación Social de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que busca dotar de herramientas a los colectivos más vulnerables para que logren en forma autosustentable mejora en la calidad de vida.

Además, se esta ampliando y profundizando en términos geográficos pues el banco de desarrollo está apostando a la metodología de los Bankomunales.

A diferencia de los – cuestionados – modelos microfinancieros, este modelo no solo llega efectivamente hasta donde están los más pobres sino, también, apunta a las razones fundamentales de por qué los más pobres no ahorran: la falta de mecanismos y productos apropiados para capturar un ahorro que es, por definición, pequeño y errático en sus temporalidad, como los ingresos de estas comunidades.

El modelo diseñado por el emprendedor social Salomón Raydan apunta a cerrar esta brecha y recuerda las cajas de ahorro, cooperativas, “vacas”, “bolsos”, “cadenas”” y otros mecanismo informales de ahorro que son conocidos en los barrios pobres y comunidades rurales de América Latina y el Caribe.

¿Modelo familiar?

Pero, ¿funciona exactamente igual que estos mecanismos informales? Casi. Veamos;

  • Las personas invierten sus excedente (sin importar el tamaño) y
  • Piden crédito al grupo cuando lo necesitan.

Estos “créditos” están diseñados para ser pagados en plazos cortos… por lo que los montos son bajos para que pueda lograrse el objetivo de que los plazos también lo sean.

Así como se ha demostrado que el ahorro es casi más importante que el crédito para el logro de la superación de la pobreza, los Bankomunales están demostrando que los mecanismos “informales” tradicionales merecen un poco más de fe.

Por eso existen, se han mantenido por mucho tiempo y son “replicables” aunque los nombres y algunos elementos de la constitución de estos grupos cambien.

Un buen dato para los emprendedores que buscan innovar en el fintech: dele soporte tecnológico a los que ya existe.

Aprenda de la experiencia de los Bankomunales.

En nuestra próxima entrega veremos cómo la CAF está reproduciendo este modelo en las comunidades de la región.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: ITSE de Panamá contará con financiamiento de la CAF

  2. Pingback: ¿Finanzas para la inclusión? Nuevo seminario del BID

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.