1

eCommerce: ¿Por qué no ha despegado en los medios sociales?

Los medios sociales han fracasado hasta el momento en su promesa de ser una ventanilla única de eCommerce para los consumidores y minoristas.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ir de compras a las redes sociales todavía no es común y los sitios sociales no son el destino más probable ni el principal destino para satisfacer los deseos de compra, al menos no en el corto plazo.

Las redes sociales tiene un potencial claro para facilitar las compras pero las principales plataformas no han invertido seriamente en ir HACIA las compras y los usuarios no parecen particularmente interesados, según los analistas.

“Los medios sociales se cruzan con el comercio en diversos grados en ciertos sitios y en las distintas etapas del proceso de compra, pero los usuarios de hoy en día simplemente no finalizan las compras en los sitios sociales”, explicó la analista de Forrester Research, Jessica Liu.

Explicó que la firma le asigna al ciclo de vida del cliente seis etapas y la etapa de compra es justo la menos activo en los ámbitos sociales.

“Los usuarios tienen muchas más probabilidades de descubrir y explorar marcas, productos o servicios en las redes sociales que de comprar en ellas. Las redes sociales y las marcas tienen una larga colina por subir para que los usuarios se acostumbren a realizar transacciones directamente en ellos”, dice Liu.

Sin salir de la promesa

Las cifras apuntan a un desarrollo muy por debajo de las expectativas más optimistas pues, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las cuentas de eCommmerce no superan el 8,1% de todas las ventas minoristas en los Estados Unidos.

Peor aún, el porcentaje de las ventas en línea de los medios sociales es mínima y ha disminuido desde 2014, según el analista de Altimeter Group, Ed Terpening.

“Los consumidores ven lo social como una herramienta para expresarse y conectarse con los demás. Las marcas pueden desempeñar un papel absolutamente acertado en eso, sino esperar que los consumidores a comprar cuando no era su intención de iniciar la sesión, es un tramo”, destacó.

En nuestra próxima entrega veremos algunas de las barreras, oportunidades y desafíos que enfrenta el eCommerce a través de los medios sociales.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.