1

Promociones: Tips que debe guardar para cualquier temporada

Aunque las fiestas decembrinas son tradicionales para el desarrollo de promociones, insertarlas en una estrategia de larga mira las hace más eficientes.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

“No son una varita mágica”. La afirmación del especialista en marketing digital y emprendimiento, Roberto Matute debería incluir la palabra “ADVERTENCIA” en lo que a promociones se refiere.

Porque cree que una promoción hecha a la carrera es igual a más ventas es un error frecuente que, según el también CEO de Imolko, los emprendedores cometen. En ocasiones, incluso, más de una vez. Pero no es el peor.

“El otro error que los emprendedores cometen con frecuencia es tratar de conectar con sus clientes solo para vender… que es el caso de las promociones de fin de año. Eso cae mal y puede ser un boomerang”, destacó.

Para el especialista, las promociones deben – por el contrario – ser un mecanismo que refuerce una estrategia. Incluso, que premie a su audiencia.

“Hacer promociones a nuestros nuevos clientes, los que más compraron o a los que recompraron es una buena manera de reforzar la relación que queremos construir”, destacó.

Hacer del lado el ruido

christmas shopping keyboard with gift iconOtra de las barreras de las promociones en diciembre es que, al ser una temporada alta, hay que destacar en el ruido propio de las fechas que puede ir en contra de la efectividad de la promoción.

Esta necesidad de destacar es la oportunidad perfecta de diseñar promociones creativas, que le hablan a los valores del modelo de personas a las que le estamos hablando.

“Esas promociones cuyos fondos compartimos en donación con una causa o ONG le permite a la audiencia identificarse contigo y con tus creencias”, destacó el especialista.

Pero, por creativa, original o elaborada que sea la promoción, fracasará si no tenemos claros los objetivos que tenemos con ello así como si no contamos con los datos de nuestros clientes a los que queremos acariciar ni conservamos aquellos que ganamos gracias a la promoción.

“Para poder establecer si una promoción es efectiva es saber cuánto invertiste en esto y qué quieres lograr. Estas son métricas básicas que permiten comparar con promociones posteriores”, destacó Matute.

Vea todos los detalles de esta conversación en el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.