1

¿Fan de Silicon Valley? Admita que también odia estas 7 cosas

Puede que sea un paradigma para el mundo pero los analistas insisten en que hasta el más fan  debe reconocer que estas acciones deben parar en 2017.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Por qué? Porque aunque nadie deja de reconocer que Silicon Valley es un lugar increíble de innovación, hay conductas reiteradas en este mega ecosistemas que exasperan a todo el mundo.

No importa que sea una Meca geek, un destino para los nerds profesionales. Incluso podems hacerlo oficial y declarar que es la capital tecnológica del mundo.

Son muchas las cosas que hacen interesante este minúsculo lugar del universo, así como los productos y servicios que han transformado nuestro mundo:

  • Los smartphones de hoy
  • Los sitios sociales
  • Los motores de búsqueda y;
  • Los servicios de economía compartida centrados en aplicaciones como Uber y AirBnB fueron ideados por jóvenes visionarios en ciudades como Cupertino, Mountain View, Palo Alto, Menlo Park, San José y San Francisco.

¿Un mundo perfecto?

A pesar de los mejores esfuerzos de los urbanistas de todo el mundo, Silicon Valley no puede ser replicado.
El milagro del Valle del Silicio no es producto de incentivos, zonificación, universidades o planificación. Es el producto de la cultura: una mezcla perfecta de:

  • Ideas utópicas
  • Ideas hippies
  • Hombres de negocios
  • Investigadores
  • Hackers
  • Inventores…
  • … y (¿por qué no decirlo) mentalidad imperial.

Claro está: nada es perfecto. Y esta mentalidad tiene un lado oscuro. Ahora que la tecnología es tan dominante, este lado es más aparente por lo que afecta y molesta a más personas.

Veamos las siete cosas que los analistas consideran que Silicon Valley necesita parar de hacer en 2017.

1. Deje de usar la palabra con ‘D’ (Disrupción)

Los magnates de Silicon Valley y los empresarios hablan de la “disrupción” como una meta principal para sus negocios.

En Silicon Valley, la palabra “romper” es el código para arreglar algo. La suposición es que algo por ahí esta profundamente defectuoso y que aplicando el polvo de duendecillo de Silicon Valley (aplicaciones, algoritmos o inteligencia artificial) esa cosa defectuosa se puede arreglar con una mejor manera de hacer las cosas.

Fuera de Silicon Valley, la palabra “romper” es un código para… destrozar algo. La gente posee y/o trabaja para las empresas que podrían estar en la mira de alguna compañía de la tecnología para la “disrupción”.

Si usted es dueño de una pequeña empresa de camiones y un empresario de Silicon Valley comienza a hablar de lograr la “disrupción” en la industria de camiones, está hablando de aplastar su negocio y quitarle su sustento para convertirse en multimillonario.

Silicon Valley debe dejar de intentar transferir la riqueza de muchos a pocos. También debe dejar de tratar de hacer tierra arrasada de las industrias tradicionales.

En su lugar, debería procurar negocios ganar-ganar que benefician a tanta gente como sea posible.

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo esas cosas que Silicon Valley debería cambiar para que revolucionar el planeta y convertirlo (enteramente) en su fan.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Emprender: Adiós Silicon Valley, salve Europa #WEF17

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.