1

Otras tendencias para startups que marcarán 2017

¿Le preocupó pensar que SÓLO la AI definiría a las startups en el mundo? Pues no: aquí tenemos otras tendencias en las que veremos fluir recursos globales.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como ya vimos para finales de año, muchos de los que apostaron con preferencia para la Internet de las Cosas (IoT) para 2017 ahora se entusiasman con las posibilidades que abre para las startups la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Quizás como en el caso de a IoT la apuesta no será tan rendidora en el corto plazo por lo que es bueno ver otros cuatro sectores en que los analistas ven oportunidades para el crecimiento de startups.

1. eSeguridad o Seguridad cibernética

Esto no va a pasar de moda, especialmente porque 2016 no alcanzó a generar suficientes nuevos proyectos en esta áreas que puedan combatir eficientemente la explosión hackers.

Y, si bien el tema tuvo mucha prensa el año pasado, fue más por Ciberseguridad la escaramuza de FBI por e cifrado de datos de iOS de Apple y por las derrotas frecuentes del mundo corporativo frente al ransomware que por innovaciones reales en esta áreas que se ha vuelto vital.

No obstante, hay que resaltar que, con cada nuevo vector de ataque o vulnerabilidad expuesta en el año 2016, surgió una empresa de seguridad cibernética para llenar el espacio. Así al menos lo percibe el socio de la firma de gestión de inversiones Kayne Anderson Capital Advisors, Nate Locke.

“Las empresas que buscan reforzar sus defensas de seguridad invirtieron en software y otros dispositivos. Anticipamos que las empresas empezarán a invertir menos en soluciones de punto final y más en servicios gestionados que les ayuden a darle sentido a su infraestructura existente”, afirmó.

Para Locke, aunque las empresas han invertido mucho en productos de seguridad, muchos no están recibiendo suficiente valor de estas tecnologías.

“En 2017 y más allá, veremos que el papel de los proveedores de servicios de seguridad administrados será cada vez más importante en ayudar a las organizaciones a reducir el riesgo de una violación de seguridad”, destacó el especialista.

Esto, en principio, le da ventajas a Israel pero también a cualquier startup que pueda desarrollar una buena oferta en esta área.

2. Elija: AR y VR

En la secuela del fenómeno de Pokémon Go, la realidad aumentada (AR) está en el radar de muchas personas. El gran hermano de AR, la realidad virtual (VR), también ofrece un potencial emocionante para las empresas en 2017 y años venideros.

IDC predice que, durante el próximo año, se espera que el 30% de las compañías del Global 2000 orientados al consumidor experimentarán con AR y VR en sus iniciativas de marketing.

“Las interfaces son la puerta de entrada esencial para fortalecer el compromiso del cliente y están evolucionando mucho más rápido de lo que muchos han anticipado”, señala la hermana firma de investigación.

Además, IDC espera que AR / VR alcance niveles de adopción masiva para 2021, cuando más de 1.000 millones de personas en todo el mundo accedan regularmente a aplicaciones, contenido y datos a través de una plataforma AR / VR.

Pero VR no será simplemente una tecnología para el entretenimiento.

“En 2017, VR será adoptado por muchas más nuevas empresas para colaborar con los empleados en la consultoría así como con los trabajadores a distancia y/o inmersos en la Gig economía” predice el CTO y cofundador de Teem, un servicio basado en la nube para la gestión de los espacios de trabajo, Zach Holmquist.

Este especialista vaticina nuevos usos para estas nuevas tecnologías.

“La VR se utilizará para adaptarse a la evolución de la definición de “empleado” para incluir a los trabajadores en la oficina y los gig contribuyendo de forma remota. La gig economía seguirá creciendo, obligando a las empresas a utilizar todos los recursos disponibles para dar cabida a esta nueva categoría de empleados, La tecnología VR les ayudará a alcanzar ese objetivo”, destacó.

En nuestra próxima entrega veremos otras tendencias de startups que veremos florecer en el mundo durante este año.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: SIEM, la opción de ciberseguridad para PyMEs y startups (2)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.