1

MIT crea grafeno que revolucionará el mundo de los materiales

A través de a impresión 3D el nuevo material obtenido es más ligero que el aire pero 10X más fuerte que el acero. ¿Marte allá vamos?

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Seguramente lo veremos pronto en “Alienígenas Ancestrales” como una prueba de que accidentes con Roswell han servido de guía para que la Humanidad acelere su desarrollo científico – tecnológico y pueda alcanzar en las estrellas as sus ancestros extraterrestres. No creo que el MIT vaya a refutarlos.

Lo que sí es cierto es que, además, de la aeronáutica, a buena parte de la manufactura y uno que otro fundador de startups se les puede hacer agua la boca con este nuevo material que los investigadores han podido utilizar para imprimir objetos 3D con una geometría que tiene 10 veces la fuerza del acero pero sólo una fracción del peso.

El descubrimiento de este grafeno que – por ahora – es el material más fuerte que existe, tiene el potencial de permitir productos ligeros para aviones, autos, edificios e incluso dispositivos de filtración debido a los diseños porosos de los objetos impresos.

¿Opciones nuevas en salud? ¿Y, en los móviles? Apenas comienzan a ver cómo, cuándo y dónde puede ser utilizado.

El grafeno desarrollado por el MIT, en su típica formas bidimensional, es decir, en su estado plano tiene sólo un átomo de espesor por lo que, como una hoja de papel, es delgado y fácilmente desgarrable.

Liviano e invisible

Pero, el material también conduce la electricidad eficientemente y, además, es casi transparente.
Hasta ahora, los investigadores lucharon por utilizar la fuerza bidimensional del grafeno en materiales tridimensionales.

“Debido a la delgadez extraordinaria luce muy útil para la fabricación de materiales 3D que podrían ser utilizados en vehículos, edificios o dispositivos. Lo que hemos hecho es realizar el deseo de traducir estos materiales 2D en estructuras tridimensionales”, explicó en un comunicado el jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) del MIT, Markus Buehler.

Los investigadores crearon las nuevas estructuras del grafeno usando una impresora 3D propietaria, multi-material.

Las estructuras tienen una configuración “esponjosa” con una densidad de sólo el 5%. Combinando calor y presión, los investigadores del MIT fueron capaces de comprimir pequeños fragmentos de grafeno para producir una estructura fuerte y estable “cuya forma se parece a la de algunos corales y criaturas microscópicas llamadas diatomeas”.

En nuestra próxima entrega seguiremos hablando de las características y posibilidades de este descubrimiento del MIT que abre las puertas a una nueva generación de producción en el mundo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: #Weekend y sus 5 notas más leídas de la semana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.