1

GPS indoors: del código de barras a la IoT empresarial

A finales de 2015 las firmas analistas nos hablaban de una IoT empresarial que se depura en este concepto.Si su startups está en esto, 2017 es su año.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es bueno saber que hasta las tendencias evolucionan pues esto significa que las repensamos los usos posibles y, en general, pasamos de lo genérico a lo específico.

Así, mientras buena parte de las predicciones de este año están giran en el torno a machine learning, para Deloitte, hay una tendencia de IoT empresarial que podría resultar una mina potencia para las startups de la región que, de hecho, ya han dado algunos pasos al respecto de la mano gigantes como Microsoft.

Si bien en 2017 el líder de la práctica TMT de Deloitte, Stuart Johnston, predice que el aprendizaje automático o machine learning es la megatendencia del año, también estima que hay una oportunidad para atender los problemas de los grandes interiores empresariales.

“Dado que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores y usamos colectivamente miles de millones de objetos bajo techo, Deloitte predice que el impacto de la navegación en interiores se espera sea similar o mayor al impacto de la navegación digital al aire libre”, señaló el especialista.

Pero, ¿de que estamos hablando? Deloitte delimita los “grandes interiores” como todo aquello dentro de una estructura que supone conectividad interior, navegación y personalización de la experiencia.

Es decir:

  • Fábricas
  • Almacenes
  • Grandes tiendas por departamento
  • Centros comerciales

Navegación bajo techo

Es decir, estamos hablando de dispositivos, software, plataformas y sensores que faciliten toda la gestión de la cadena de suministros desde que un producto sale de a fábrica hasta que el consumidor se lo lleva, pasando por el tiempo en almacén y en anaquel.

Este tipo de soluciones (inclusive como servicios) pueden ser también de utilidad en la gestión de salud o para la industria de la hospitalidad.

Para Deloitte, las mejoras en la precisión de la tecnología de navegación en interiores, una serie de datos de posicionamiento, herramientas analíticas mejoradas, enrutadores Wi-Fi interiores y balizas de apoyo son tecnologías que contribuyen al crecimiento.

El reporte de Deloitte señala que este tipo de despliegue avanza a pasos acelerados entre los minoristas australianos y los propietarios de centros comerciales, probablemente sacudidos por los avances de Amazon GO pero dejan claro que hay mercados (y retos) para los innovadores de América Latina.

Los puertos – seguramente – están esperando más y mejores soluciones que mejoren toda la gestión logística.

¿Ya con algunas ideas? Entonces, comience a anotar, dibujar y crear.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.