1

Veto Trump todavía no preocupa a Tecnológicas de LatAm

Representantes de las empresas tecnológicas de y que operan en América Latina miran con atención los pasos de la Casa Blanca que puedan afectar al sector.

Tomado de CIO AMÉRICA LATINA

Quizás el freno puesto por los tribunales estadounidenses, la demanda interpuesta por 128 empresas estadounidenses y las constantes protestas dentro y fuera de Estados Unidos justifiquen la reserva de los gremios de América Latina sobre el reciente round de medidas y contra medidas migratorias del nuevo Presidente.

Tal vez sea posible que este primer (y sonoro) revés logre que la Casa Blanca tomen con un poco más de calma las próximas acciones a emprender al respecto. Y es que algo ha quedado claro: frenar el tránsito p pensar en trabas migratorias hacia personas de cualquier país, nacionalidad o creencia religiosa es una visión simplista del universo que deja fuera una de las fortalezas del negocio tecnológico estadounidense.

Eso, al menos, es la expectativa de los optimistas que esperan una revisión de medidas que, por ejemplo, consulte ante de cumplir la amenaza de la modificación de las condiciones de la visa H-1B que podría “disminuir” el fluido tránsito de talento de naciones con importantes segmentos de la población que son musulmanes, como la India, por ejemplo.

“Todas las empresas tecnológicas tenemos gran variedad de nacionalidades. Los hindúes son una parte muy importante del mercado por sus habilidades. Es decir, estoy seguro de que aún no tenemos un postura como gremio en México, si hay una verdadera convicción de que es una medida que no abona a los intereses de esta industria”, señaló al ser consultado el director de la Asociación Mexicana de la Industria de TI (AMITI), Javier Cordero.

Destacó también que aún la institución no ha realizado un reunión extraordinaria para abordar el tema como gremio para hacer un pronunciamiento oficial pues están a la espera de un poco más de definición de lo que podría ser la política.

Poca información, mucha incertidumbre

Similar posición de cautela asumieron también los representantes FEDESOFT: la Federación Colombiana de la Industria del Software y las Tecnologías Informáticas Relacionadas.

Al respecto, la Directora de Posicionamiento Global de este gremio, Juliana Bermeo, señaló que aún no han tomado ninguna acción o pronunciamiento y – menos aun – están realizando algún cambio en la estrategia o las metas que el sector tiene previsto en el mediano y largo plazo.

“Nos parece un poco prematuro adelantarnos a escenarios que no han ocurrido. Si en algún momento vemos que una ley, decreto o situación propuesta desde la Presidencia de los Estados Unidos nos afecte directamente como industria, en ese momento con toda seguridad realizaremos el análisis del caso”, respondió en un correo electrónico a nuestra consulta al respecto.

La representante considera que en el momento actual ninguna de las medidas es percibida como una amenaza directa contra la industria tecnológica por lo que prefieren esperar.

Cabe destacar que FEDESOFT agrupa al equivalente a un 50% de las empresas del sector (unas 400) el cual, en colectivo, tiene previsto alcanzar la meta de representar un 5% del PIB para 2025. Esta participación fue de 1,7% en el año 2012.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.