1

¿Cómo será su startup en 2021? Depende de sus usuarios

La transformación digital está empujando todos los mercados o, más bien, los transforma arrastrada por los usuarios y sus demandas.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los fundadores de startups y negocios digitales suelen sentirse tranquilos al oír hablar de la transformación digital o la Cuarta Revolución Industrial

¿Por qué? Porque piensan (invariablemente) que hablar de esos temas es hablar de ellos. No lo dudan. Ahora bien, ¿será eso cierto en e 2021? Probablemente no porque los usuarios están mutando todos los días: soñando y demandando cosas nuevas, obligando a las empresas (de todos los tamaños y verticales) se transformen e innoven para poder satisfacer esta constante demanda de nuevas y mejores experiencias.

Al menos esto es parte de lo que se puede inferir de los más resultados de un estudio global encargado por Fujitsu a la firma Censuswide para analizar la transformación digital consultando a 1.200 de los máximos responsables de diversas organizaciones en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Para tratar de entender el impacto que la transformación digital tiene para los consultados, el estudio se enfocó en determinar seis elementos fundamentales:

  1. Cómo se sienten las organizaciones con la llegada de la disrupción digital.
  2. Cómo ésta los obligará a transformarse.
  3. Efectos que se producen.
  4. Preocupaciones.
  5. Medidas a implementar.
  6. Cómo se vislumbra el futuro.

Ni la mitad

Aunque el estudio no se realizó en América Latina, los resultados de España pueden considerarse como los más próximos a la realidad de América Latina y el Caribe. No por accidente se habla de Iberoamérica y hasta las startups españolas miran con preferencia las oportunidades en nuestros países.

Los hallazgos más importantes son que:

  • 40% de las empresas (independientemente de su tamaño) estiman que no existirán en su forma actual para el año 2021. A nivel global el porcentaje alcanza el 52%.
  • 48% considera que su sector cambiará radicalmente en los próximos cinco años.
  • 55% de los líderes de las empresas identifican a los clientes como los impulsores de la transformación de sus negocios.
  • 37% considera que se presentarán grandes oportunidades pero hay que innovar más rápido para mantenerse relevantes frente a los cambios de las audiencias y las demandas de los usuarios.
  • 65% identifican que el motor del cambio proviene de los competidores o de grandes empresas ajenas a dicho sector.
  • Un 15% identifica a las startups como motor de la transformación.
  • 98% aseguran que ya se ven o se han visto afectados por la transformación digital.
  • 70% admiten la necesidad de evolución, tanto de su mercado como de su empresa.

Cabe destacar que 70% de las empresas españolas afirma que necesitan evolucionar para triunfar en este nuevo mundo pero ven como obstáculos:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.