1

¿Pago con Visa? Sí, pero con la IoT

Para quienes piensan que la Internet de las Cosas – IoT – aún está en pañales, esta alianza entre Visa e IBM la lleva a un nuevo nivel.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Usted ha soñado con eso desde siempre gracias a sus series y películas favoritas de SyFy: una voz cibernética (aunque muy humanizada) le recuerda que tiene algo que hacer, comprar, etc., justo en el preciso momento.

Pero Gracias a la tecnología Visa Token Service (VTS) desarrollado por Watson IoT de IBM, podemos ir más allá de las películas.

Solo cierre los ojos e imagínelo: Usted va en su automóvil conectado (uno de los 380 millones que habrá en 2021) que lo guía a la gasolinera más cercana y, al utilizar la bomba, el sistema de identificadores conectados (a Visa) asume que el conductor ha consentido que se le cobre por la compra de combustible.

¿Ciencia ficción? Hace 40 años. Hoy es ciencia factica, está con nosotros e IBM y tienen un acuerdo para probarlo.

Y, por supuesto, cambiar el mundo que hemos conocido.

“Esta colaboración ente IBM y Visa significa el siguiente paso en el comercio mundial al liberar las transacciones para que se produzcan no sólo en nuestro dispositivo preferido sino, también, en cualquier objeto conectado que pueda brindar nuevos niveles de simplicidad y conveniencia para todos”, explicó el ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América Latina, Mauricio Sucasas.

Pagos móviles 4.0

Pero, si su pregunta es ¿Cómo es posible? La primera aproximación es que la tecnología de Watson IoT transforma potencialmente cada objeto conectado en un punto de pago con el que usted y el sistema pueden interactuar.

Desde 2015 Gartner ha vaticinado que en 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos conectados en el planeta y, ahora, esta alianza permitirá que se cierren operaciones comerciales prácticamente en cualquier momento, lugar y objeto conectado. En el caso de Visa, esto le permitirá escalar mucho más allá de los 20.000 millones de transacciones que ya procesa.

La nueva alianza otorga a Visa el acceso a los más de 6.000 clientes de IBM Watson IoT quienes, en adelante, tendrán acceso a los servicios de la plataforma de pago a través de IBM Cloud.

Los clientes de Visa podrán acceder en forma instantánea a las capacidades de IoT de IBM para que puedan construir experiencias de comercios geolocalizadas y personalizadas como, por ejemplo, que la impresora sugiera la compra de uno de los cartuchos de tinta a punto de acabarse.

Todo ello permitirá, potencialmente, el alquiler de casi cualquier objeto conectado, descontandose automáticamente el pago por eso. Un cambio absolutamente radical de nuestro mundo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP