1

Buyer personas, el paso 1 de la estrategia HubSpot de marketing digital

Una estrategia de marketing digital, según recomienda HubSpot, comienza por identificar a sus compradores: los buyer personas.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque los propósitos de comienzos de año se supone que ya van en marcha, el marketing digital tiene la ventaja de que puede (y debe) corregirse tantas veces como sea necesario.

Quizás ya usted ha elaborado un “Calendario de fechas” para desarrollar promociones, concursos, ofertas y distintas acciones a lo largo de ese calendario.

Pero, según la Guía de HubSpot para desarrollar una estrategia exitosa de marketing digital, cualquier plan solo puede ser una estrategia si tiene claridad de propósitos y objetivos. Sobre todo, si sabe con claridad A QUIÉN está dirigida la estrategia y, por supuesto, todos los planes, acciones y productos que la misma espera generar.

Para los creadores de la exitosa metodología de marketing online y su plataforma de implementación, en el principio está el QUIÉN: los buyer personas.

O sus compradores, dicho de otra forma: esas personas que, desde su punto de vista, constituyen los clientes ideales para su producto o servicio.

Desarrollo un perfil

Ya sea que su estrategia sea online u offline, es fundamental que sepa a quién le está hablando para lo cual se requiere que usted entre en contacto son su audiencia y la investigue a través de encuestas. O entrevistas.

Con estas acciones, HubSpot recomienda generar perfiles basados en la información recolectada que debe ser lo más fidedigna y confiable posible. Pero, ¿qué debemos saber para levantar estos perfiles.

Depende. Según su producto usted debería obtener la siguiente información cuantitativa:

  • EDAD. Saber cuáles son los grupos etarios que se mueven en su audiencia le permitirá identificar tendencias y, también, ubicar en sus base de datos candidatos a sumarse a la misma.
  • UBICACIÓN. Afortunadamente, la tecnología facilita esto. De hecho, puede utilizar Google Analytics (sin tener que preguntar) para saber la procedencia de los visitantes de su sitio web.
  • CARGO. Si su negocio es B2B, esto es esencial y debe deducirse de su base de datos actual porque deben ser sus compradores naturales. Pero, aunque su negocio no sea de ese tipo, si sabe que los médicos o analistas de PR son potenciales clientes, atraerlos será un. objetivo fundamental.
  • INGRESOS. Esta información no es de las favoritas a responder con fidelidad por las personas y, mucho menos, en forma online. Puede usar formularios. con rangos más que con montos aunque lo ideal es que realice entrevistas para obtener esta información. Procure que (tampoco) sea su primera pregunta.

¿Basta esto para tener un perfil de sus buyer personas? Es un comienzo… en blanco y negro.

Necesita más información para colocar colores y hasta matices.

Pero esto es básico y no le puede faltar. Así que, si aún no tiene estos datos, ya tiene una tarea para ejecutar la próxima semana.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.