1

¿Desconectado de Gmail? Calma, no es un hackeo

Si bien el comportamiento errático de Gmail recuerda un típico ataque de hacker, Google asegura que su seguridad no ha sido comprometida.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Varias de sus cuentas de Gmail le han pedido más de una confirmación desde ayer? Tranquilo: no es el único al que le ha pasado eso pues los reportes de solicitudes de reconexión le dan la vuelta al mundo. Literalmente.

Y no se trata sólo de Gmail. La desconexión afectó a las cuentas y herramientas de Google incluyendo a YouTube, Maps, Docs, Google+, Drive, Messenger, Blogger, etc.

En este caso, el “mal de muchos” si es un consuelo porque significa que nadie ha hackeado SU cuenta. Al menos eso es lo que Google asegura.

En vista del pánico que la “ola confirmatoria” ha generado, la empresa ha asegurado tanto en sus foros como en Twitter que la seguridad no ha sido comprometida.

“Estamos investigando, pero no es necesario preocuparse: no hay indicios que conecten esto con “phishing’ u otras amenazas de seguridad en las cuentas”, es el mensaje emitido por la compañía a través de sus empleados.

Y, ¿entonces?

Tanto si le cree a Google como si no, recolectar sus cuentas es el primer paso para recuperar su operatividad. Y tranquilidad.

Pensando en las personas pero, sobre todo, en las empresas con varias (muchas) cuentas, Google ha dispuesto y recomendado que la validación se realice a través de accounts.google.com.

De esta manera, no estará recolectando una a una cuentas con sus herramientas (Gmail, Drive, Inbox, YouTube) sino que podrá reconectarlos simultáneamente: una cuenta, todas las apps.

Y ya que va a estar en eso, es un buen momento para renovar las credenciales de sus cuentas así como activar la opción de la doble autenticación.

Si bien hay quienes rechazan esta opción porque requiere un código que se envía por SMS, lo cierto es que minimiza el riesgo de ataques y le permite (casi) olvidarse de la posibilidad de hackeo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.