1

Tiempo de Tablets… en oferta

Sabemos que tiene algo de prisa por renovar sus equipos. Pero tome algún tiempo más: las tablets van a bajar y podrá tener más por menos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo veníamos advirtiendo y todos los indicadores del mercado (incluyendo los magros resultados de Microsoft) solo podían significar lo que las nuevas cifras de IDC dejan en claro: el mercado de las tablets sigue decreciendo.

No es mala intención: los problemas para los fabricantes y distribuidores suponen – más temprano que tarde – ofertas para los consumidores.

En el caso, inclusive, en que no se trate de grandes descuentos, puede que encuentre plazos más largos para el pago o, simplemente, que los precios se mantengan estables por más tiempo. Y, ya eso, es una ganancia.

Sabemos también que a los analistas les encanta “matar” a los dispositivos que, sin embargo, no desaparecen pero cuya reducción en ventas, ciertamente, lleva a drásticos reacomodo de mercados.

En el caso del de las tablets (en particular), ninguna marca o sistema operativo está a salvo de la caída aunque, por supuesto, no es igual de fuerte (y doloroso) para todos.

El sitial del creador

Por ejemplo, si está esperando ofertas en iPads las encontrará, pero sacrificando cosas al optar por los modelos no premium.

No sorprende: el dispositivo creador de la categoría sigue resistiendo en el liderazgo de la categoría. Contra todo pronóstico y sin importar la guerra de precios en el segmento Android.

No obstante, no se salva de la caída. Según IDC, durante el primer trimestre de 2017 se vendieron 36,2 millones menos dispositivos de esta categoría, lo cual equivale a una descenso de un 8.5%.

Según la cifras de la consultora, este sería DÉCIMO (10) período de descenso de ventas con lo cual hablamos de casi tres años consecutivos.

Por su parte, la firma competidora Strategy Analytics es más drástica y en su medición denuncia una caída del 10%.

El mercado, sin embargo, todavía existe y se comporta más o menos así:

  • 24,6% constituyen las ventas del líder de la categoría – el IPad de Apple – pese a queesta cifra representa una caída del 13% de sus ventas.
  • 16,5% representan las ventas de Sansumg, lo cual equivale a una disminución de 1,1%.
  • 7,4% del mercado global corresponde a la china Huawei que celebra un crecimiento de 31,7% y desplaza a otras marcas como Lenovo.

Este salto Huawei se atribuye a su pantalla extraible que permite. Al dispositivo utilizarse con el sistema operativo Windows. Las datachables, una vez más, son favoritas.

 

Entre Amazon y Surface

Las cifras anteriores ya le han ido señalando aquellas marcas en las que puede encontrar ofertas, en los mercados correctos, por supuesto.

El reporte, sin embargo, no cuenta con las cifras (importantes) de Amazon pero, según IDC, sus ventas estuvieron en alrededor de 2,2 millones de tabletas, lo cual la coloca también delante de Lenovo, con participaciones de 6% (-1,8%) para Amazon y 5,7% para el gigante chino.

Para Strategy Analytics, el mercado de Android (pese a la caída general) estuvo bastante estable y considera que hasta Samsung tuvo buen empuje.

En contraste, la Surface parece haber perdido su encanto inicial. O quizás sea solo Windows pues las ventas de todas las tablets con este sistema operativo se redujeron.

De hecho se vendieron 6,3 millones menos de dispositivos (2% en un año) dejando a Microsoft con el 15% del mercado. Incluyendo la Surface.

¿Ya sabe donde va a buscar sus ofertas?

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.