1

Escribir, esa habilidad “unicornio” que todos olvidan

Si el vídeo es el formato narrativo de los Millennials, ¿cómo es posible que escribir sea una habilidad “unicornio”? Se lo explicamos por escrito.

Con información de Agenda WEF

Si usted es un emprendedor que tiene una startup que trabaja en tecnología o esta planeando tenerla, quizás crea que debe aprender a programar. Puede que tenga razón.

De hecho, en España la programación ha pasado a ser un curso obligatorio en especializaciones como Dirección de Teatro, por ejemplo.

¿Por qué? Porque tener conocimientos sobre el tema le permite saber las cosas que, por ahora, son posibles (y las que no) en lo que se refiere a diseño web o de aplicaciones.

Algo de eso ha pasado con los diseñadores web: cada vez más su formación incluye la programación para que, realmente, puedan generar la presentación e interfaz que se requiere para que las audiencias se fijen en nosotros.

Pero, según el 2017 Desing in Tech Report” de John Maeda, no basta con una presentación adecuada: el contenido es cada vez más esencial.

Breve y preciso

Este nuevo reporte señala que programar es una habilidad “unicornio”, está lejos de ser la única.

“Si los diseñadores y programadores no son capaces de escribir bien, al final el producto se verá afectado. Las palabras pueden ser igual tan poderosas como los gráficos con los que trabajan los diseñadores. La mayor parte de la gente no sabe lo importante que son las palabras”, aseguró el especialista, destacando que escribir será una de las habilidades más demandadas, en los próximos años.

Ya lo es pues, aunque el vídeo sea fundamental en la “narrativa” de nuestra realidad contemporánea, el mismo suele estar rodeado de texto que, mientras más rico, precisó y breve sea, mejor.

Y lograr estas tres cosas requiere de un manejo avanzado de esta habilidad.

Lo curioso es que, aunque parezca mentira, su “enseñanza” es quizás más escasa y difícil que programar. Y sus profesionales tampoco abundan.

Como la oratoria

No es nuevo que los vendedores y personas que aspiraban a muy altas posiciones gerenciales tomaban y toman cursos de oratoria para enfrentar – en algunos casos – el miedo de hablar en público.

Pulir esta habilidad es propia en los tiempos del vídeo y, de seguro, encontrará excelente cursos de Oratoria, incluso on line.

Encontrará, sin embargo, que aprender a escribir tiene una menor oferta aunque algunos cursos de habilidades gerenciales lo han incorporado como parte (lógica) de las destrezas comunicacionales. Pero esto le coloca un poco más cerca de entender por qué los periodistas ya no sólo se encuentran en los departamento de PR y HR sino que, también, comienzan a ser recursos (aunque sea externos) de los CIO.

La buena noticia es que todos solemos saber cuándo algo esta excelentemente bien escrito. Si tiene alguien cerca capaz de mejorar un texto suyo a ese nivel, no lo suelte.

Escribir es una habilidad que va a subir de precio. Es tiempo de “adquirir” barato para su equipo y, así, sacar ventajas y ganancias. Pero, no sea mezquino: cree lazos para que ese talento no lo abandone cuando suban los precios.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Google Translate: 4 cosas para sacarle el máximo provecho - Factory PYME

  2. Pingback: ¿Trabajadores poco cualificados o empresas confundidas?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.