1

ParlAI, el último recurso de Facebook para lograr bots parlantes

La plataforma ParlAI estará abierta especialmente para investigadores y desarrolladores que quieran alcanzar el santo grial de la IA.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sin lugar a dudas, la explosión de los Asistentes Virtuales (AV) nos han permitido soñar con un mundo en que la Inteligencia Artificial sea REALMENTE inteligente.

Este es el santo grial de, por ejemplo, la atención telefónica de clientes y la startups que lo consiga seguramente será el unicornio de la década.

¿Hay alguien cerca de lograrlo? Nadie sabe. Pero Facebook quiere saberlo y, de ser posible, tenerlo.

¿Por qué? Porque Facebook forma parte de un (gran) grupo de actores que estima que habría miles de aplicaciones para un asistente de conversación de mejor calidad a la que se logra con los bots actuales.

Y, con esta intención ha decidido crear una plataforma virtual donde se genere un ecosistema que haga esto posible: ParlAI.

El objetivo del marco de desarrollo es que se puedan alcanzar avances significativos en las investigaciones en torno al lenguaje natural, reduciendo el esfuerzo que hay que realizar y, con ello, (se espera) el tiempo para obtenerlo.

Extrema dificultad

Según reseñó MIT Tecnology Review, la nueva plataforma de Facebook ParlAI le proporciona a los investigadores y desarrolladores:

  • Más de 20 conjuntos integrados de datos de lenguaje natural distintos.
  • Incluye ejemplos de preguntas y respuestas proporcionados por la Universidad de Stanford (EEUU), Microsoft y Facebook.
  • Permite acceder a varias bibliotecas de aprendizaje automático populares.
  • También permite crear algoritmos capaces de aprender a hacer tareas distintas.

Al final se espera que el sistema resultante pueda alcanzar uno de los más importantes hitos en Inteligencia Artificial: responder a varios tipos de preguntas.

Según a información que Facebook ha reseñado de la iniciativa, el sistema también se integrará con la plataforma de Amazon Mechanical Turk, la cual permite realizar pequeñas tareas en forma colaborativa, de una plataforma a otra.

Así que, si esto es de su interés, ya sabe qué puerta tocar para avanzar más rápido.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.