1

Agrozone usa el big data para mejorar la producción agrícola

La startup Agrozone pasa del ejercicio teórico a la práctica en el uso del big data para hacer realidad el AgroTech y las mejoras de producción en el campo.

Vía MIT Technology Review 

Seguramente muchos de los que creen que América Latina y el Caribe pueden aprovechar la IV Revolución Industrial piensan en algo tanto o más espectacular que un Silicon Valley nativo, lleno de startups creativas de alta tecnología.

Esos geek seguramente pueden pensar como poco glamoroso que la región utilice la tecnología en un sector que ha caracterizado su producción por siglos y del cual depende mucha gente: la agricultura.

Puede que tengan razón y el AgroTech no parezca lo más sofisticado. Pero la industria global de alimentos es una mina de oro que, actualmente, muy pocas empresas (y países) REALMENTE capitalizan.

Afortunadamente, si hay quienes ven la oportunidad: ocho años de experiencia en la industria agraria le otorgaron a Fernando Derossi (33 años) la inquietud por buscar una solución tecnológica que acabara con las ineficiencias que aquejan al sector.

Y es que el mismo pierde hasta un 30% de la producción debido a factores como plagas, malezas y enfermedades.

Por ello, este joven emprendedor argentino ha fundado Agrozone, una plataforma de:

  • Análisis de big data
  • Procesamiento de imágenes e inteligencia artificial en una app…
  • …que ofrece a los agricultores la mejor solución frente a cualquier problema presente o potencial que afecte a sus cultivos.

Gracias a su avance, Derossi se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

Cambiar paradigmas y patrones

El joven explica: “En mis visitas a los productores locales cuando trabajaba para BASF o Syngenta siempre observaba el mismo patrón”.

Derossi relata cómo los agricultores recorrían su campo anotando en libretas lo que observaban. Ante una anomalía debían llamar a expertos para consultar su causa y las posibles soluciones.

El resultado no era la mejor solución para ellos, sino aquella que el proveedor contactado ofrecía. “Todo esto offline”, señala el fundador de Agrozone.

Tras obtener un MBA en la escuela de negocios Sloan del MIT (EE.UU), Derossi formó un equipo multidisciplinar para desarrollar una herramienta de software que permitiera a los agricultores tener toda la información necesaria para detectar plagas, enfermedades o identificar malezas, tanto presentes en su área de cultivo como en las inmediaciones.

Estos datos les permitirían obtener la mejor recomendación para actuar frente al problema.

Más que una buena idea

Esta idea ha resultado finalista en varias competiciones de emprendimiento organizadas por el MIT y han servido de espaldarazo para el lanzamiento de Agrozone.

“Gracias a un algoritmo de inteligencia artificial de procesamiento de imágenes de tipo red neuronal, la app puede identificar malezas, plagas y enfermedades presentes en una fotografía realizada en el cultivo”, explica Derossi. De momento esta funcionalidad está en marcha para plantaciones de trigo, maíz y soja.

La información analizada por la app es almacenada por Agrozone, junto con su geolocalización y otras variables ambientales, lo cual sirve para que los datos obtenidos en un campo por un usuario de puedan servir para prevenir a usuarios colindantes de la posibilidad de que se extienda a sus cultivos y en qué plazo de tiempo.

“Además de la identificación, la app analiza el porcentaje de severidad y ofrece una recomendación de tratamiento, teniendo en cuenta qué productos y qué distribuidores hay disponibles en la zona”, añade el emprendedor argentino.

La app es gratuita para los usuarios, ya que el negocio de Agrozone se enfoca en vender a los proveedores de productos agrarios información que les permita adecuar sus existencias a las necesidades locales. También contempla un modelo de comisión por ventas a través de la plataforma.

Confianza de socios

Derossi matiza: “Para nuestro modelo de negocio es fundamental contar con la confianza del agricultor, el cual siempre recibirá las recomendaciones objetivamente mejores de forma totalmente transparente. Además, cuantos más usuarios tenga la app, mayor será el poder predictivo de la misma y según escale el impacto será nacional, regional y hasta mundial”.

De momento, Agrozone cuenta con acuerdos con empresas tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Según el presidente y cofundador de Hot Hotels, Joe Haslam, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, Fernando Derossi combina una clara visión comercial para su startup con un profundo conocimiento de la industria agraria derivado de su experiencia en el sector, lo que augura el éxito para su empresa.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.