1

Estos dos productos mejorarán la ciberseguridad de su startup

No son soluciones definitivas de ciberseguridad. Tampoco sofisticadas. Pero son gratuitas y con avales importantes.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Un error frecuente (y costoso) de los emprendedores y pequeños empresarios es creer que la ciberseguridad es un problema solo de las granes empresas.

Además, incidentes como los creados por WannaCry, NotPetya o el reciente hackeo a HBO no ayudan porque refuerzan esta (falsa) creencia y hace a las startups más vulnerables.

Otro factor en contra es que los emprendedores no suelen tener divisiones entre equipos de trabajo y personales por lo que, aunque su oficina estuviese protegida, al trabajar en casa (todos lo hacen) podría comprometer su red laboral.

Sabemos que crear una política de ciberseguridad para salvaguardar su trabajo y los bienes (a información es dinero) de su emprendimiento es muy complejo pero, al menos, estos dos productos lo ayudarán a empezar.

Con Inteligencia Artificial (IA)

Ya sé: colocar un antivirus no es ni de cerca equivalente a tener una “política” de seguridad.

Pero SI es lo mínimo que usted debe tener. Sin excusas. Especialmente ahora que la reconocida empresa rusa Kaspersky Lab ha desarrollado un producto gratuito que hasta cuenta con Inteligencia Artificial (IA) a través del Machine Learning.

Esa es a razón de que sea gratuito: mientras más personas y empresas lo usen, más información podrá incorporar tanto sobre malware como sobre modus operantis de ataques en si.

De esta manera, cada usuario seria una “agente de prueba” para la empresa.

Dicho de otra manera. Kaspersky Free es la mejor evidencia de que el dicho de “no hay almuerzo gratis” es verdad pero para su startup tiene la protección básica para su correo y navegación en internet. Es un buen comienzo.

Y, si tiene Android…

No sólo forma parte del 80% de los usuarios de smartphones del mundo. También, probablemente, ha sido víctima de algún malware que, por cierto, parecen imposibles de remover.

Hasta ahora. Porque Google, queriendo mejorar la imagen de Android en cuanto a seguridad ha desarrollado la app Google Play Protect que podría incluso liberarse antes de la actualización de Android O donde vendrá predeterminado.

Este antivirus, en principio, capitaliza buena parte del aprendizaje que ha ocurrido con el sistema de actualizaciones pero, además:

  • Tendrá como primer objetivo evitar la descarga de apps con malware.
  • Estará centrado en las alertas de seguridad de navegador Chrome, avisando al usuario cuando las páginas que transita no son seguras.
  • Permitirá localizar el dispositivo que ha sido robado y borrar la información en forma remota.
  • Cuenta con capacidad para analizar 50.000 apps diariamente.

Al igual que Kaspersky Free, Google Play Protect no es todo lo que debería tener para estar seguro. Pero es bueno para comenzar a protegerse.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.