1

SIOMApp, la aplicación que busca mejorar productividad en el campo

Que el AgroTech mejore las posibilidades de la producción agrícola de LatAm es la razón de ser de SIOMApp, la aplicación con drones, Big Data e IoT.

Vía MIT Technology Review 

Lo hemos dicho: parte de las oportunidad que se abren para Latinoamérica gracias a la llamada IV Revolución Industrial están en el campo.

No es (como alguno podría pensar) una fijación provinciana sino el reconocimiento del gran negocio que hay detrás de la producción de alimentos y materias primas sin que, hasta ahora, la región haya sacado mayores ganancias de todo nuestro potencial.

Existen las condiciones, la experiencia, los productos, empresarios y, además, la tradición aunque haya que deshacerse de partes de esta cultura para lograr una auténtica transformación. Revolución.

En este sentido, Colombia tiene una larga tradición productora y exportadora de bananas gracias a sus óptimas condiciones climáticas y de terreno.

La facilidad para cultivarlas hace que los agricultores no se esfuercen en maximizar la eficiencia, y por ello mantienen costumbres muy antiguas y poco útiles como recoger a mano cientos de muestras de tierra una vez a la semana para analizar el estado de los cultivos.

Mejorar la tradición

Santiago Correa (22 años) sabía que esta situación podía mejorarse así que. mientras estudiaba Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica creó SIOMApp, una aplicación móvil que ofrece a los agricultores información sobre sus cultivos en tiempo real.

Gracias a este proyecto, Correa ha sido elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

De su invención podemos decir que trabaja a partir de una red de sensores, estaciones meteorológicas y drones, los cuales componen el sistema que alimenta SIOMApp.

Los datos recogidos sobre el estado del cultivo, relativos a aspectos como:

  • El nivel freático
  • La conductividad del agua
  • O la meteorología…

… llegan a una app móvil cada hora y se muestran en forma de gráficos analíticos.

“Cada mes se genera un resumen de la información para poder analizar el estado de los riegos y los drenajes”, explica Correa.

Hacer más en menos tiempo

Del mismo modo, drones, equipados con una cámara espectral obtienen datos sobre el vigor de las plantas.

Esta información puede servir para detectar la Sigatoka negra, una grave enfermedad fúngica que afecta a los cultivos de bananos de América Latina.

En un futuro, la aplicación incorporará un sistema de monitoreo automático de la producción, con el objetivo de conocer en tiempo real el inventario de bananas para disminuir el desperdicio de la fruta.

Según indica Correa, el mayor reto para SIOMApp es convencer a los dueños de las fincas bananeras de que “con estudio, técnica y tecnología, se puede mejorar la agricultura”.

Y es que existe una gran brecha tecnológica y educativa entre las zonas urbanas y rurales de Colombia.

“Esto es una barrera, pero también una motivación. Poder lograr que las personas manejen y disfruten de la tecnología es un gran reto”, asegura el emprendedor.

Paso a paso

Desde que Correa lanzara su iniciativa comercialmente hace un año, SIOMApp ya ha sido incorporado en cinco grandes fincas del país.

El tamaño medio de un cultivo bananero es de 100 hectáreas por lo que se tarda entre dos y tres semanas en instalar todos los aparatos necesarios para hacer funcionar SIOMApp. El precio de la instalación varía en función del tamaño de la finca.

El paquete más barato que incluye DOS (02). sensores (uno para el nivel freático y otro para el contenido volumétrico de agua) cuesta UN DÓLAR (US$ 1) por instalación, con una cuota mensual de otros US$30.

Correa defiende que SIOMApp puede “aumentar la productividad en diferentes regiones y fomentar unas mejoras prácticas agrícolas”.

Algo con lo que está de acuerdo el director ejecutivo de Neuromorphic Technologies (Perú), Fernando Jiménez Motte, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016, quien considera que esta aplicación es “una excelente iniciativa para impulsar la agricultura inteligente”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.