1

Medios digitales, un ecosistema bajo ataque en América Latina

Todos las startups y emprendimientos de mundo tienen riesgo. Pero sólo los medios digitales alternativos se juegan la vida. Literalmente.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Les va bien apelando al crowdfunding en Indiegogo pero también tienen el visto bueno de los organismos multilaterales.
Las razones son obvias:

Dicho de otra manera, son. NARANJA, crecen mucho, rápido y les va bien.

¿De quienes hablamos? De las startups que desarrollan medios digitales alternativos en América Latina.

El más reciente estudio desarrollado por SembraMedia (empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor) conjuntamente con Omidyar Network denominado “Punto de Inflexión” refleja la esplendente carrera de éxitos del sector pero, también, las múltiples (y graves) amenazas que se ciernen sobre estos medios en América Latina.

Emprendimientos de alto riesgo

Y no es que las amenazas sean nuevas: un Informe de Reporteros Sin Fronteras reseñado por el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ya destacaba lo que “Punto de Inflexión” coloca entre signos de exclamación.

Y es que, además de lidiar con los problemas de financiamiento, innovación, competencia y viabilidad económica que agobian a todos los emprendedores, los nuevos medios digitales alternativos de América Latina tienen que lidiar con presiones:

  • Gubernamentales, incluyendo nuevas formas de censura.
  • Amenazas hasta de vida provenientes tanto de gobiernos como grupos paramilitares e ilícitos como los del narcotráfico, entre otros.

La amenaza no sólo es pública

Una de las menos conocidas y famosos maldiciones chinas dejan en claro que esta sociedad tiene una experiencia milenaria con la opresión.

“Qué las autoridades sepan tu nombre” es algo que puede resultar todavía en una amenaza de cárcel, tortura o muerte en Cuba, Venezuela, como lo fue en otras naciones del continente hasta hace poco.

Y, lo cierto es que los periodistas suelen lograr que la gente sepa sus nombres. Se comprenderá, entonces, la magnitud de la amenaza.

El informe, en datos preciso, revela que:

  • 45% de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes.
  • 20% ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación.
  • El 50% de las organizaciones ha sufrido ataques cibernéticos debido a su cobertura de noticias.
  • Estos incidentes van desde ataques de DDsO, hasta “caídas” y cambios en el contenido, incluyendo el caso de Envolverde, a la que en una ocasión le sustituyeron todas las imágenes con pornografía.
  • 25% de las organizaciones encuestadas reportó haber perdido apoyo de publicidad debido a los temas que se estaban reportando.
  • Más de un 20% de las organizaciones entrevistadas reconoció estar evitando la cobertura de ciertos temas como resultado de la intimidación y las amenazas.

Visto así, quizás resulte increíble el que todavía haya medios alternativos digitales en América Latina.

Pero como ya le hemos dicho, pese a todo esto, son un sector en expansión. En nuestra próxima entrega les detallaremos cómo la resiliencia (junto a la resistencia) les ha permitido el éxito.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: A prueba de balas: el exitoso ecosistema de Medios Digitales de LatAm

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.