1

¿Debería alegrarse de que Masterpass esté en México? Pues sí

Suele asociarse la tecnología como la de Masterpass con grandes empresas. Pero Pymes, Mipymes y startups deben aprovechar todos los medios de pago.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Durante la crisis de efectivo que hubo recientemente en la India, el gobierno hubo de asociarse con empresas fintechs que desarrollan wallets y plataformas de pagos móviles (desde los smartphones) para que el sistema de pagos sufriera lo menos posibles.

Más cerca y en la región, los comercios de Venezuela están descubriendo las ventajas de los puntos de venta inalámbricos que parecen sortear la fallas que se presentan eventualmente por el robo de las cables de cobre de las teleoperadoras, mientras transferencias bancarias y PayPal se fortalecen como medios de pagos en los comercios tanto físicos como digitales.

¿Pueden los pequeños emprendimientos sacar ventajas de los pagos electrónicos y móviles? No sólo pueden: DEBEN, aunque tengan que ser creativos y asociarse con otros.

Es parte del aprendizaje que dejó la experiencia India: los pequeños expendios de comida callejeros, por ejemplo, hubiesen desaparecido con la escasez de efectivo de no ser por los pagos móviles.

De allí que la llegada de Masterpass de MasterCard a México que lo coloca cada vez más cerca del resto de América Latina y el Caribe (menos Brasil donde ya está) debe ser una buena noticia para las pymes, mipymes y startups.

Costos vs. Beneficios

Sí, ya sé: los comisiones de los bancos suelen ser costosos para mantener puntos de ventas si su negocio es muy, muy pequeño. Puede que estime que sus volúmenes no pueden cubrir los costos de esta inversión… y no se moleste en revisar la posibilidad de Masterpass ni en México ni en ninguno otro país de la región.

Pero lo cierto es, justamente, lo contrario: mientras más rápido su empresa se haga digital, mejor, así que debe procurar ser proactivo y creativo con los temas como las comisiones. Consulte con su contador si, quizás deba crear dos identidades fiscales para administrar mejor los costos pero no deje de tener presencia digital y tratar de tener la mayor cantidad de medios de pagos posibles.

Recuerde que Masterpass intenta restarle espacio al poder en los medios electrónicos a PayPal y la ventaja de usarse como un monedero digital o wallet puede transformarlo en popular en poco tiempo.

De momento, su presencia en México está limitada a Linio, Volaris, Interjet, Cinemex y TAR aerolíneas pero pronto podría usarse, inclusive, en el transporte público.

No pierda clientes por estar limitado en cuanto a las formas que ellos pueden pagar. Los tiempos no son los mejores y, aunque lo fueran, nunca se ha oído que los clientes lleguen a “sobrar”: mientras más, mejor.

Así que, si ya usa PayPal o MercadoPago, no deje de evaluar MasterPass.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: GoDaddy facilita la creación de su Tienda On Line en México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.