1

SKILL, la plataforma colaborativa 3D remota para practicar cirugías

Concebida para ser un avance en las herramientas disponibles para los cirujanos, la tecnología 3D de SKILL es una oportunidad en la formación médica.

Vía MIT Technology Review

En tiempos donde la tecnología es percibida por muchos como la vía a la perfección, lo cierto es que siguen existiendo destrezas impepinablemente humanas.

Sí, ya existen “brazos robots” para cirugías complejas que – en teoría – son más precisos… pero sigue siendo un médico el que lo controla.

Es probable, que muy pronto el brazo robots responda a los movimientos (e instintos) de cirujanos a gran distancia. Ese día habrá muchas más personas que salvarán sus vidas.

En esa ruta pero aun lejos, debemos recordar que crear la (fundamental) memoria mecánica de esos artistas requiere práctica.

Y, a la hora de aprender a realizar cirugías, los médicos pueden practicar con animales, en simuladores (virtuales o físicos) y directamente con el paciente.

Más es mejor

Para perfeccionar y democratizar el proceso educativo de los cirujanos, Christian Díaz (33 años) ha desarrollado una aplicación que funciona como plataforma colaborativa para desarrollar las habilidades motoras necesarias para distintos procedimientos.

El producto permite que dos o más personas trabajen en un escenario virtual y en remoto.

Por este proyecto Díaz ha sido merecedor del premio Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Techology Review en español.

En la actualidad, Díaz es el director de SimDesign Colombia, una colaboración realizada entre las instituciones Universidad CES, Universidad EAFIT y Hospital Pablo Tobón Uribe.

El joven explica que el sistema “está orientado al desarrollo de las habilidades motoras y se ejecuta como si estuvieras con el paciente”, gracias a una serie de escenarios virtuales que recrearían las condiciones del proceso médico.

Además, “habilita el trabajo colaborativo, por lo que se pueden compartir escenarios”, señala su creador.

Hacia la cirugía sin fronteras

Esto permite, por ejemplo, que “un médico en Japón trabaje con otro en Argentina y practiquen un procedimiento para separar siameses y compartan datos”, matiza Díaz.

Dado que no todas las personas gozan de las mismas condiciones a la hora de acceder a internet, a diferencia de otros simuladores existentes, el de Díaz se adapta la calidad de la conexión de cada usuario para que todos gestionen la información y el contenido en 3D en igualdad de condiciones.

Díaz desarrolla la plataforma en colaboración entre la Universidad EAFIT, Universidad CES y Universidad de Stanford.

El sistema ya ha sido probado en varios escenarios, y aunque no tiene nombre oficial, los miembros del equipo de trabajo suelen llamarlo SKILL, que en inglés significa “habilidad”.

Su creador espera que esté disponible en la primera mitad del año 2017.

Palabra clave: “Democratizar”

En el futuro, el producto se conectará a Digital Medic, una plataforma de la Universidad de Stanford (EEUU) donde se podrá acceder a sus escenarios de forma libre.

“La premisa de la plataforma es hacer accesible y democratizar el conocimiento médico”, detalla el creador de la plataforma SKILL.

Por ello explica que no está dirigida “exclusivamente al personal de salud sino que tendrá áreas abiertas para todo el mundo, como la sección de reanimación cardiovascular y otros procedimientos básicos”.

Sin embargo, para Díaz es importante resaltar que también “habrá otros procedimientos avanzados, solo para médicos”.

Aunque “existen en el mercado muchos simuladores, este presenta un concepto interesante”, afirma el presidente fundador de la consultora Core Model Corporation y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016, Ibis Sánchez.

¿Por qué? El experto destaca “la ventaja de que está trabajando en su país de origen, logrando alianzas internacionales y comercializando su obra”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: GSK y Telefónica Open Future Colombia buscan startups de eSalud

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.