1

El futuro del e-Learning se mueve hacia el gaming

Nada tiene de nuevo que los sistema educativos apelen al Homo Ludens. Pero que el e-Learning evolucione hacia el gaming es una promesa al menos divertida.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya lo ha sugerido desde hace tiempo la antropología: el juego como acto socializador e inteligente TIENE que haber sido uno de los primeros rasgos que separaron al hombre de otros primates.

La capacidad de tener simulaciones cada vez más sofisticadas contribuyo a que pasáramos de Erectus a Saphiens: este último, para algunos, no hubiese sido posible sin el Homo Ludens de por medio.

En cualquier caso, la Ciencias Educativas han sacado provecho de la capacidad de aprendizaje de nuevas destrezas y rutas cognitivas que el juego permite desde… siempre, pro en forma sistemática por lo menos desde hace unos 60 años.

¿Qué el e-learning ha buscado (y encontrado) la manera de aprovechar el sofisticado y riquísimo universo creado para el gaming en línea? Bueno; había demorado. Y mucho.

Pero se está compensando rápidamente: son muchos centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas, ampliando simultáneamente tanto el segmento de la generación de contenidos para juegos como el de la creación de contenidos educativos que – sin duda- el e-Leaning viene acelerando en forma exponencial.

Único en América Latina

Así que si el e-Leaning es una opción que está considerando, aprovechar la oferta del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENEDI) y sus más de 50 cursos online le permitirá no sólo aprovechar las ventajas del gaming como herramienta sino, también podrá formar parte de la única institución de educación y capacitación a distancia de América cuyo sistema de gestión de servicios de aprendizaje cuenta con una certificación internacional.

“Para desarrollar juegos educativos online es necesario contar con una psicopedagoga (especialista en la temática), un productor general, un diseñador de juegos, un artista y un programador. Es fundamental poder identificar las necesidades de aprendizaje, definir la técnica a implementar y el tiempo de duración.

Porque por ejemplo, el nivel de concentración varía según la edad y por eso, tanto el contenido como la metodología y los tiempos deben adaptarse a las posibilidades del alumno”, explicó la especialista en juegos educativos de CENEDI, Mariana Carril.

Según datos del estudio Gamification, Games and Learning: What Managers and Practitioners Need to Know, la eficacia en adultos al usar gaming es:
14% mayor en las evaluaciones basadas en habilidades en el conocimiento;
• 11% mayor en términos de conocimientos de hechos;
• Y se observa un 9% de aumento en la tasa de retención.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.