1

Otras ciudades de las que LatAm puede aprender a atraer emprendedores

Hacer prosperar nuestros ecosistemas supone lograr un carácter cosmopolita que  los emprendedores valoran en estas ciudades.

Por: Toni Cuart
Tomado de Agenda WEF

Si bien es largo el camino que nuestras naciones y ciudades de América Latina deben recorrer para transformarse en focos globales de emprendimiento tecnológico, hay que reconocer que Monterrey, Ciudad de México, Bogotá, Medellín, San José y Santiago tienen años realizando grandes esfuerzos.

No ha sido en vano pero aún no logramos atraer suficientes emprendedores ni siquiera en un nivel intrarregional como para decir: “esta cuidad lo logró”.

Ya vimos los méritos de las líderes en esta categoría en Europa. Veamos los méritos de aquellas que no están en el Top 5 pero si en el Top 10.

6. Múnich

Su trayectoria como centro de negocios no es nueva pero la ciudad ha logrado remozarla para atraer al nuevo tipo de empresario: el fundador de startups.
Con una historia apasionante y un paisaje decorado con numerosos castillos, el centro de Múnich apuesta por la combinación de lo pasado y lo contemporáneo. En el sur de Alemania, y una de las ciudades más ricas que ofrece multitud de vías para innovar.

7. Copenhague

Vivir en cualquiera de los (¿caros?) países nórdicos lo compensa la serena Copenhague con creces gracias a que cuenta con uno de los mercados más seguros y flexibles de toda Europa.
Los costos son muy eficientes, y la legislación permite fácilmente la creación de negocios.
Por ello no sorprende que sea una de las ciudades líderes del mundo en innovación científica.

8. Viena

Legendaria por su capacidad de inspirar movimientos creadores desde hace siglos, ha sido nombrada como la mejor ciudad para vivir durante CUATRO (04) años consecutivos.
Está llena de oportunidades y, además, lo combina con el plus de su legado cultural y una historia que pervive en su presente. Su principal objetivo es estar orientada y abierta al mundo entero.

9. Zúrich

Otra de las legendarias pero, en este caso, por ser un próspero centro de negocios desde tiempos inmemoriales. Esta “experiencia” le ha permitido adaptar sus servicios para las necesidades de individuos.
Su apoyo y soporte a los proyectos más creativos es infalible. Una de las ciudades más abiertas al mundo y con una protección hacia los servicios financieros de más de 140 años.

10. París

No requiere presentación en cuanto a historia o atractivos. Pero si como polo de atracción de creativos de negocios, más que artistas.

Forma parte de uno de los mercados más potentes del mundo. Permite actuar en centro financiero mayor y beneficiarte de los simples trámites administrativos que hay.

¿Qué hay, entonces, que aprender? Lo primero, quizás, que siempre se puede capitalizar la historia pero, especialmente, que facilitar la creación de negocios y la fluidez de capitales además ayudar a satisfacer las necesidades de los emprendedores es tan importante como un marco hermoso, abierto o estimulante.

Es el secreto de Silicon Valley. Pero no es exclusivo. Ni imposible para otros. Eso sí: requiere de un cambio de cultura de gobierno y sociedades.

Y en eso estamos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.