1

CityWallet hace realidad las ciudades sin efectivo, aunque no sean “Smart”

CityWallet es una empresa fintech que digitaliza la moneda para realizar micropagos mediante una “calcomanía” y una app en su smartphone.

Vía MIT Technology Review

Ya es tradicional que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y organizaciones como el WEF recomienden que los países africanos avancen hacia la desmonetización para utilizar las divisas que usarían en imprimir dinero en cualquier inversión reproductiva.

Es claro que en América Latina y el Caribe, estos ahorros también podrían ser aprovechados aunque la mayoría de nosotros piense que vivir sin efectivo sólo es cosa de naciones muy desarrolladas como Suecia y de ciudades inteligentes y/o europeas, muy distantes a las nuestras.

En contraste, países como India y Venezuela han tenido que recurrir a mecanismos de pagos digitales para capear graves problemas con el manejo del uso de efectivo que, en el caso venezolano, se hace crítico debido a la inflación y a la inseguridad.

Pero, como la necesidad es la madre de la inventiva y las crisis siempre tienen dos caras, este PROBLEMA (en mayúscula) ha encontrado una (parcial) solución en una calcomanía para hacer pequeños pagos con dinero virtual.

Y es que, en el país caribeño, la inflación sigue disparada: el FMI proyectó una inflación del 720% para 2017 y las predicciones para el futuro son incluso peores.

Los precios tienen una alta volatilidad y, en muchas ocasiones, los cajeros automáticos no disponen del efectivo necesario. Eso hace que acciones tan cotidianas como tomar un taxi y pagar el aparcamiento impliquen cargar con una cantidad ingente de billetes, lo que genera problemas de inseguridad, ineficiencia, largas colas de espera y pérdida de tiempo.

La suma de todos los males

Los bancos enfrentan problemas regulatorios y de asignación de divisas (en Venezuela existe un draconiano control de cambio) que han disminuido el número de puntos de venta que existen en el país e, inclusive, pareciera que a los pequeños comerciantes no les compensa adquirir datáfonos ya que la escasez de equipos los ha convertido en bienes costosos.

Con el objetivo de facilitar los pagos de pequeñas cantidades de dinero, Ramón Ginez (34) ha creado CityWallet, una empresa fintech que digitaliza la moneda para realizar micropagos mediante una “calcomanía”.

Sus 15 años de trabajo en diversas compañías de la industria del software en múltiples países y su preocupación por los problemas económicos de su país le han dado la experiencia y motivación necesarias para lanzar este proyecto, gracias al cual se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 de MIT Technology Review en español.

CityWallet es un producto altamente tecnológico pues combina las tecnologías NFC y blockchain. Ambas se integran en una pequeña “calcomanía” que se convierte en un método de pago cuando se acerca a un receptor asociado.

Los usuarios, además, disponen de una aplicación móvil desde la que pueden activar la calcomanía, recargar sus fondos y gestionar sus gastos. Así se simplifican los pagos de pequeñas cantidades aumentando en comodidad, seguridad y agilidad.

El producto, por el momento, ha visto un nicho de mercado en los aparcamientos de autos y es allí donde se está implementando. CityWallet ha sido instalado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela). En sólo tres días, el sistema atrajo a 1.870 usuarios y, en la siguiente etapa, esperan llegar a los 4.000 usuarios.

Según el joven emprendedor, “la universidad es un laboratorio perfecto ya que es un ambiente muy controlado”.

Validación superada

Ginez y su equipo tienen claro que CityWallet puede ser fácilmente adaptable a múltiples usos. Así aunque, por un lado, están expandiéndose alrededor del ámbito universitario buscando acuerdos con otras universidades, también miran hacia los grandes centros comerciales como el Tolón.

A nivel internacional están estudiando la manera de expandirse en otros países de América Latina, identificando en cada país la necesidad concreta que CityWallet puede resolver más rápidamente.

En Chile, por ejemplo, están trabajando para adaptar el producto al pago en servicios de lavandería, lo cual podría transformar el perfil bancario de estos establecimientos.

El CEO y fundador de VU Security y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, Sebastián Stranieri, considera que Ginez y su equipo “han diseñado una solución innovadora y de alta calidad que da respuesta a las necesidades cotidianas”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Finnosummit Miami reúne mañana a las fintechs más disruptivas de LatAm

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.