1

Otros 3 consejos “de película” para emprendedores

Las repeticiones del fin de semana son ideales para que nos reencontremos con los consejos de película que todo emprendedor necesita.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás tuvo una semana dura pues los black Friday y Cyber Monday del mundo son contenedores formidables para la venta de cualquiera en esta época del año.

Quizás la proximidad de las fiestas decembrinas y los números que no logró han hecho que ponga en duda la naturaleza de su emprendimiento.

Pasa. Inclusive, podría ser que tuviera razón. Recuerde, sin embargo, que una que otra quiebra de vez en cuando no detuvo a Donald Trump.

Pero todos necesitamos revisarlos de vez en cuando. Estas TRES (03) películas pueden sumar nuevos consejos a su repertorio.

Disfrútelas.

1. El Código Enigma (The Imitation Game, 2.014)

Por supuesto que no le estamos sugiriendo que se transforme en un genio de las dimensiones siderales de Alan Turing o que tenga el encanto carismático de su intérprete, Benedict Cumberbatch.

Hasta por un ratito es mucho pedir. No. Lo que le pedimos que reconozca de esta (terrible) historia de la vida real es que defender sus ideas y confiar en ellas nunca es suficiente.

Pero hasta los más brillantes necesitan de equipos inclusive menos listos que puedan situarse en nuestros puntos ciegos.

Esto es fundamental porque requiere de dos grandes ejercicios de introspección:
Admitir que se tiene un punto ciego.

Establecer (con la ayuda de otros) a qué se refiere.

Y, por si acaso no es evidente, necesitamos de otros para saber qué no vemos por nuestro punto ciego porque, si pudiéramos hacerlo solo no se llamaría ciego.

2. Novia Fugitiva (1.999)

OK caballeros (seguramente hay más de uno leyendo esta información) no se vayan.

Sí, es una comedia romántica pero también es mucho más que eso. Además de la magistral lección de cocina de que debe haber pocos alimentos que puedan ser preparados de más formas que el huevo… sin hablar de las variaciones estrictamente personales en omelettes, huevos revueltos, cocidos, etc., Novia Fugitiva nos deja claro que, sin saber a dónde vamos bien puede decirse que ya llegamos.

O como le dice El Conejo a Alicia en “El País de las Maravillas”, no importa el camino que tomemos.

Por eso el sentido de misión es fundamental tanto en empresas como en personas: nos da dirección y mecanismos para llegar a donde queremos (visión).

Además de advertirnos de los días difíciles y de la necesidad de que nos conozcamos a fondo, nos recuerda que cualquier hobbie que amemos es, potencialmente, el negocio de nuestras vidas.

Aunque, inicialmente, lo combinamos con otra cosa para mantenernos. Lo importante es que nos da la satisfacción personal de ganar dinero con algo que amamos hacer.

Esto alimenta nuestra autoestima y nos hace felices.

Y eso no tiene precio.

3. Pasante de Modas (2.015)

Con esta debo ser inflexible pues es de un sexismo terrible y muestra inequívoca de estrechez de mente considerar esta una película “de chicas”. Aunque lo parezca por instantes. Basta recordar que ese género no es la especialidad de Robert de Niro que tiene en la misma uno de sus roles más conmovedores junto con el de “Despertares”.

Pero para cualquier emprendedor que desee “ser emprario cuando sea grande”, esta película es un canto a la vida y a la perseverancia.

Nunca es tarde para lograr hacer aportes significativos en la vida y el negocio de alguien, al punto de que terminemos “asociados” a un negocio que ni sabíamos que nos interesaba.

Soñamos con ser Steve Jobs. Pero éste necesitó del talento de Steve Wozniak.

Sí: su ojo mejoraba cualquier producto… pero el tenia un equipo de genios que DISEÑABAN esos productos.

Es por eso que la mayoría de las aceleradoras y incubadoras de startups de mundo piden un “equipo de fundadores” de al menos TRES (03) personas para presentar un proyecto viable.

Es algo que todo emprendedor solitario debe recordar. Si no tiene socios, consiga gente de confianza que trabaje con su misma pasión por el éxito del proyecto sólo porque creen en él…. y en usted. De verdad, los necesita.

No importa que tan dura haya sido esta semana. Si logra ver alguna de estas películas desde la perspectiva que le ofrecemos, su próxima semana de seguro será mejor.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Developer’s Kit coloca la impresión 3D más cerca de ser masiva

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.