1

GOT, lecciones que aprender de un fenómeno cultural global

Así como Pokemon Go prácticamente reescribió el Marketing Digital, GOT debe ser vista como una fuente infinita de conocimiento y oportunidades.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Pokemon Go tiene el mérito de habernos mostrado lo que la Realidad Virtual, Aumentada Mixta o Combinada puede hacer por el retail en los próximos años.

Puede que la tecnología aún no esté totalmente desarrollada pero nos permite prepararnos para lo que sabemos por venir.

Games of Thrones es un animal de pelaje completamente diferente pero no significa que no podamos aprender del mismo. Todo lo contrario.

De hecho, cualquier publicación o blog de gerencia tiene algún artículo referido al liderazgo en Juego de Tronos (GOT, por sus siglas en ingles). O al manejo del poder. O sobre las lecciones en torno al carisma que nos muestra en cada capítulo.

Y podemos seguir. Sí: el Juego de Tronos. (por el poder) y cómo mantenerse en el mismo (a sangre y fuego) tiene lecciones duras que se pueden revisar de la misma manera que otras series. Basta con revisar (también) todo lo que se ha dicho sobre, por ejemplo, House of Card.

Minería de ideas

Ya sean los fanáticos de los libros o los de la serie, hay mucho material sobre qué aprendemos DE la HISTORIA y sus PERSONAJES.

Aquí veremos, en cambio, TRES (03) grandes lecciones que podemos extraer del fenómeno global que la serie ha hecho de la zaga.

1. Maximizar el rendimiento

Podemos dejar de lado al autor de los libros que, siguiendo el modelo de Stephen King y JK Rowling, trata de sacar el máximo provecho a su creación. Aunque, quizás si el éxito global le hubiese llegado antes la serie de libros estaría concluida pues hubiese necesitado menos “tramas”, personajes y aventuras para vender los libros.

No. No veremos los rendimientos de George R.R. Martin sino los de los showrunner: David Benioff y D.B. Weiss quienes (junto con HBO) han creado distintas “franquicias” para capitalizar el fenómeno en que se ha transformado GOT.

Vinos, perfumes, platos, parques temáticos, discos, muñecos… todo lo que un fanático coleccionista pudiese querer, Games of Thrones lo tiene.

Y la diversificación de productos se extiende a cada uno de los personajes principales y/o más populares (no necesariamente son los mismos). Esto en sí ya mucho decir si pensamos que, al comienzo de la serie, el número de personajes “principales” superaba las dos docenas.

Pero, ¿por qué? En principio porque, como Martin, necesitaban capitalizar rápido los beneficios por si la burbuja “explotaba”.

Hoy deben ver cómo mantener viva e imperecedera una serie de culto que, al parecer, es independiente de los libros.

Y puede serlo ya que tiene sus propios méritos como, por ejemplo, la música de Ramin Djawadi

2. Círculos virtuosos

Más allá de las mercaderías “oficiales”, con sus sellos originales hay todo una industria de franelas, tazas, joyería, cover musicales y, por supuesto, blog, vlog y canales de YouTube que han encontrado en GOT su medio de sustento.

Siempre habrá quienes prefieran juguetes y productos originales. Pero suelen ser costosos y un fanático no necesariamente es un coleccionista: puede conformarse.

Con esto queremos decir que, si usted es un emprendedor del 10%, los fenómenos globales, regionales o locales (todos ellos inclusive) pueden ser un recurso aprovechable para sus productos artesanales.

Quizás no sea exactamente lo que prefiera hacer. Pero pueden ser el mecanismo para financiar sus pasiones más genuinas.

Y, por supuesto, si además le gusta, mejor. Recuerde que los “influencers” ganan dinero por su confiabilidad para los que creen en lo que dicen. Usted podría ser uno de ellos si encuentra un tema que lo apasione y del que sienta que puede hacerse “experto”.

3. Agregar valor

Volvamos a los Youtubers vinculados con Juego de Tronos. Lo primero que se puede decir es que hay quizás MILLONES de vídeos sobre el tema, sus infinitas posibilidades y variaciones.

Teorías (absurdas) sobre cualquier historia y el final de la serie en cantidades ridículamente grandes.
Así que, quizás usted se preguntará “¿de qué valor estamos hablando?”.

Reddit en inglés, Jordi Maquiavelo, Frikidoctor y Jaime Altozano son (apenas) tres muestras de “trabajos” más concienzudos.

En el caso de Altozano y Maquiavelo, sus análisis de la banda sonora, los temas o de secuencias de esta y otras series es profesional, reveladora, realmente especializada y de mucha calidad.

Resultan interesantes hasta para quienes no conocen, les gusta o tan siquiera les interesa la serie de HBO.

¿Qué tienen en común estos “emprendedores”? Utilizan sus talentos para agregar valor; su pasión como motor de su trabajo y, por ambas cosas, lo disfrutan.

Quizás no hagan (todavía) suficiente dinero con estas tareas. Pero logran recursos y construyen una marca basada en la calidad, la responsabilidad y el conocimiento.

Son emprendedores del siglo XXI que GTO nos coloca, accidentalmente, como modelos.

Así, que, no espere: descúbralos… a ellos y a otros. Alguna fórmula de las que están usando nos permitirá mejorar en nuestros propios proyectos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.