1

Chile: Inteligencia Artificial para la educación financiera

A través de inteligencia artificial, los alumnos de Transformación Digital tendrán atención de vanguardia con una cobertura de 24 horas del día.

El Instituto Subercaseaux, institución de educación superior dedicada a brindar formación técnica y profesional aplicada a la actividad bancaria y financiera, dio un importante salto tecnológico al incorporar el primer tutor cognitivo basado en inteligencia artificial, que apoyará la interacción con los alumnos de la versión online de Transformación Digital.

En Chile, la educación online ha ido teniendo un constante crecimiento. Según datos del Ministerio de Educación, el número de alumnos en educación superior que adoptan esta modalidad creció casi un 300%, de 8.291 en 2012 a 24.659 en 2016. Tendencia que también ha aumentado en otros tipos de cursos, como por ejemplo en Educación Financiera.

Es así, como Instituto Subercaseaux, consciente de la transformación tecnológica que vive el sector financiero, junto con la empresa consultora Cognitiva están respondiendo al desafío de potenciar el cambio cultural en las instituciones. Gracias a la inteligencia artificial, se generó esta solución para apoyar las competencias deseadas en el nuevo escenario digital del negocio bancario.

La subdirectora del Centro ONE del instituto Subercaseaux, Cecilia Ducci, explicó porqué decidieron incorporar inteligencia artificial (IA) para el curso de Transformación Digital. “Nos interesa acercar a los alumnos a las herramientas digitales y en este caso el asistente digital interactúa con el alumno durante su avance en el curso. Vemos un gran potencial de esta tecnología en nuestros  cursos y programas de capacitación, comunicación y plataformas internas en la banca. Es una gran oportunidad para que los colaboradores de estas organizaciones pueden conocer cómo es y será el contacto con los clientes usando IA en diferentes servicios.

Con el nuevo tutor educacional cognitivo, los alumnos podrán alinear conceptos y metodologías de mejor forma, entender el impacto de las estrategias digitales 
y promover la difusión y el cambio cultural de cara a la industria 4.0.  Además, los alumnos recibirán una atención de vanguardia con una cobertura de 24/7, que inclusive permitirá hacer correcciones y responder las dudas del participante al instante.

El gerente general de Cognitiva, Aldo Marzolo, explicó que con todo esto, se espera que la interacción con el tutor cognitivo permita mejorar el desempeño de los participantes, y hacer más eficiente el proceso de evaluación del aprendizaje. Además, el Instituto Subercaseaux está dando un paso importante hacia adelante en materia de innovación, lo que sin duda potenciará un aumento de matrículas en el futuro para los cursos de Transformación Digital en Banca.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.