1

Inclusión y género: dos conceptos relevantes para las fintech

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Afluenta y la Asociación Fintech México realizaron un estudio entre las empresas de la asociación.

Afluenta junto a la Asociación Fintech de México realizaron una investigación cuyo principal objetivo fue comprender la presencia de las mujeres en una industria creciente que, a su vez, está conformada por la unión de dos disciplinas, finanzas y tecnología, que históricamente han tenido una presencia predominantemente masculina.

Durante la investigación se entrevistaron empresas que ofrecen servicios de tecnología financiera, y los principales hallazgos fueron:

  1. Presencia femenina: del 100% de las empresas encuestadas, más de 46% declaró tener en sus equipos más del 35% de presencia femenina. En promedio, de los encuestados, podemos decir que tan solo 20% son mujeres.
  2. Participación en toma de decisiones: solo el 15% de las empresas encuestadas tiene más del 40% de las mujeres en un rol gerencial. El 60% declaró que tan solo entre el 10% y 30% de las mujeres que forman parte del ecosistema laboral están en cargos de toma de decisiones.
  3. División generacional: la generación con mayor presencia en estas empresas es la Millennial con el 80%, seguida por la Generación X con 15%.
  4. Roles dentro de la empresa: las mujeres se destacan en roles del área de operaciones, que dentro de una fintech se refiere a atención al cliente, cobranzas, etc.
  5. Principales habilidades: el estudio realizado reveló que las principales habilidades por las que son apreciadas las mujeres dentro de las empresas son coordinación, organización y disciplina.

“Poco a poco las mujeres nos vamos abriendo camino en la industria Fintech. Después de la realización de este estudio pudimos constatar que la presencia femenina hasta ahora es importante; sin embargo, aún tenemos mucho trecho por recorrer”, comentó Marilú Páez, Country Head de Afluenta en México.

“Un dato muy interesante es que más del 90% de las empresas encuestadas confía en que cada vez más mujeres estarán ocupando diversos puestos dentro de sus organizaciones, lo que indica que el sector va por muy buen camino hacia ser más inclusivo” comentó, por su parte, Eduardo Guraieb, director general de FinTech México.

Tanto Marilú Páez como Eduardo Guraieb resaltaron que este estudio es el inicio de diversas acciones que el sector emprenderá para incrementar la conciencia sobre lo importante que es el desarrollo incluyente de las empresas.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.