1

Capital de riesgo impulsa la innvoación en los negocios

Gran parte de la explosión observada en innovación, particularmente con una base tecnológica, se ha logrado con el apoyo del Capital de Riesgo (“Venture Capital”) que ha financiado a emprendedores de pequeño o mediano tamaño, que no tienen acceso a los mercados públicos de acciones o a formas tradicionales de financiación como los bancos.

Por: Laszlo Beke, CEO y Fundador de Beke Santos.

El Capital de Riesgo es el tipo de inversión que se realiza a través de la adquisición de acciones de empresas de emprendedores y se trata de la redistribución de un recurso sub-utilizado – el capital – en ideas de negocio novedosas y no probadas. Es interesante ver la evolución del modelo de negocio de los inversionistas de capital de riesgo y para ello se analiza a una de las importantes y referencia del mercado (Andreessen Horowitz) y los cambios que está obligando allí el mundo cripto.

Impacto del Capital de Riesgo

Tiene un efecto para el inversionista, para el individuo, para la empresa, para los sistemas económicos modernos y para la sociedad en varios aspectos:

  • Potenciación de la productividad: Primordialmente en áreas de la economía donde hay mayor oportunidad para impulsar el cambio tecnológico y el progreso buscando un incremento en productividad, empleo y rentabilidad.
  • Productos mejores y más baratos para mejorar la calidad de vida: Al asumir riesgos con el potencial de las nuevas tecnologías, las empresas de Riesgo de Capital y los emprendedores están impulsando enormes avances en servicio, conveniencia y costo.
  • Prevención de abuso de los poderosos en el mercado: Sin las empresas de Capital de Riesgo para proveer capital para emprendedores innovadores los mercados serían menos competitivos, particularmente en sectores como servicios públicos y financieros con barreras de entrada altas.
  • Mayor resiliencia de mercado: La mayor diversidad en el mercado reduce el riesgo al mejorar la habilidad de la sociedad para absorber perturbaciones en el mercado o eventos tipo “cisne negro” que podrían derribar todo el sistema.
  • Empoderamiento de los individuos: Los emprendimientos empoderan a los individuos a explotar en toda su extensión sus talentos y su perseverante trabajo resolviendo “problemas” y por ende permitiendo la creación de valor.

Andreessen Horowitz: el modelo

Esta es una empresa de “Venture Capital” referencia en el mercado y fueron los primeros en manejar la novedosa idea de proveer servicios al emprendedor. Cuando un emprendedor necesita una nueva ronda de fondos, los especialistas de la empresa le proveen “superpoderes”, ayudando a preparar la presentación y haciendo el coaching para sus reuniones con inversionistas. Si necesitan un VP de Ingeniería, el equipo de talento de la firma identifica y contacta la mejor empresa de búsqueda de recursos humanos, monitorea su efectividad y ayuda a seleccionar el mejor candidato para el rol. Eso es igual de válido para cualquier necesidad de Recursos Humanos, Contabilidad u otro aspecto del negocio. Adicionalmente, el staff de la empresa funge de casamentero, seduciendo a grandes corporaciones o agencias gubernamentales con su portafolio de emprendendedores, abriéndoles las puertas a posibilidades con tecnología de punta.

La evolución

Creó su primer fondo de capital de riesgo el año 2009 con la promesa de encontrar una nueva generación de emprendedores que identifica como “megalómanos” – ambiciosos, asertivos, singularmente enfocados – que estén dispuestos a utilizar la tecnología para “hacerle una abolladura al universo”. Diez años después definen al Siglo XXI como el siglo de los “desagradables o antipáticos” – ahora no se trata de ego, sino de enojo o indignación. En una era de híperconectividad, medios sociales y sobrecarga de información, esos “desagradables” retaran el status quo y crearán empresas con valores de miles de millones de dólares y sirvan de ejemplo cinco de estos unicornios: Airbnb, Lyft, PagerDuty, Pinterest y Slack.

El futuro: Cripto

Las empresas de Riesgo de Capital no tienen que someterse a auditorías e invierten principalmente en nuevas emisiones de acciones de empresas privadas. Esa era una limitante con la cual las empresas de Capital de Riesgo estaban dispuestas a lidiar – hasta que llegó la era del Cripto, donde la Comisión de Valores (SEC) establece que se requiere mayor control. Por ello, Andreessen Horowitz renunció a sus excenciones como Empresa de Capital de Riesgo y se registró como un asesor financiero, eso exigió contratar oficiales de auditoría (compliance), auditar cada empleado y la prohibición a sus inversionistas que promuevan su portafolio o fondo el público. Entre los beneficios, se encuentra que los socios de la firma pueden compartir sus negociaciones libremente con equipos especializados y complementarios. Por ejemplo, si se trata de un emprendedor en el área de compra de viviendas en Blockchain se le puede conectar con conocedores del mercado de propiedades y con expertos en cripto. Asimismo, el fondo puede adquirir acciones de los fundadores y de los inversionistas tempraneros o negociar con acciones públicas.

Se hace referencia a “Why Venture Capital Is The Original Impact Investing” http://bit.ly/2Mn6ASC y “Andreessen Horowitz Is Blowing Up The Venture Capital Model (Again)” http://bit.ly/2CXEQgk. También aparece en mi blog http://bit.ly/2Y5cf0Z.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.