1

La importancia de los envíos para tu negocio

El crecimiento de un pequeño negocio es un gran logro para un emprendedor y aumentar las ventas llegando a más usuarios es un objetivo fundamental.

Por: Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia UPS México

La columna vertebral de la economía mexicana son las Pymes. Según el INEGI, en México existen poco más de 4 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento son consideradas Pymes. Este segmento empresarial es uno de los  más importantes del país en términos económicos.  Aporta el 42 por ciento del producto interno bruto y genera el 78 por ciento de los empleos remunerados en México.

El crecimiento de un pequeño negocio es un gran logro para un emprendedor y el conseguir aumentar las ventas llegando a más usuarios es un objetivo fundamental para cualquier empresa. Por eso es muy importante que desde sus inicios, la pequeña empresa empiece a ampliar y nutrir sus redes de contacto, así como contar con socios estratégicos que no solo provean un servicio sino también valor agregado para hacer crecer su negocio.

Por ejemplo, UPS desarrolló el estudio Pulso del Comprador en Línea con el objetivo de proveer información acerca de las tendencias globales que más impactan a sus negocios. El estudio analiza el comportamiento de los compradores en línea, con el fin de que los comerciantes conozcan información valiosa que les ayude a tomar decisiones estratégicas para poder satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores en línea.

El estudio reveló tendencias importantes sobre el comportamiento de los consumidores mexicanos en áreas como: la experiencia del cliente al realizar una compra, conveniencia con los servicios de envío, programas de lealtad y la experiencia de las devoluciones. El 79% de los encuestados indicó el precio como el factor decisivo al momento de realizar compras en línea, mientras que el 51% busca calidad, el 44% detalles del producto, 37% los costos de envío y el 30% las promociones y descuentos.

La logística

En referencia a la logística, la cual juega un papel vital para las ventas en línea, el estudio reveló que la velocidad de entrega es negociable. Los usuarios gustan de entregas al día siguiente. También considerarían otras opciones, como tarifas más bajas u otros incentivos, a cambio de un envío más lento. Entre otros hallazgos, el 78% indicó como importante contar con una fecha de entrega garantizada. El 73% considera importante ver los costos de las diferentes opciones de envío antes de completar la compra, y 62% prefiere flexibilidad para seleccionar un tiempo de entrega específico.

Otro punto relevante es que los consumidores mexicanos consideran el retorno de productos. El 70% revisa la política de retornos antes de comprar en línea. Sin embargo, solo el 25% han retornado productos por las siguientes razones: 44% por daños; 26% no era como se describía y 24% no era de buena calidad. Es importante destacar que el 74% de los encuestados respondió que la experiencia de devolución afectó su decisión de continuar comprando a un minorista.

Las empresas que planifican de manera proactiva y buscan un aliado estratégico, establecen un precedente para el éxito futuro.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.