1
basada en datos
 

5 pasos para crear una estrategia de marketing basada en datos

¿Qué tan conscientes son las empresas de la importancia de tomar decisiones basadas en datos? El marketing ha evolucionado y las decisiones ya no se pueden tomar por instinto.

Hoy en día, los datos representan la diferencia entre tener éxito o no. Está probado que las estrategias basadas en datos generan resultados exitosos; y bajo esta premisa, Talkwalker unió esfuerzos con HubSpot para crear una guía de recursos esenciales de marketing.

Con solo cinco pasos, se puede establecer una estrategia basada en datos, acorde a las necesidades de cualquier empresa.

Evaluación. Para planificar se deben retomar los datos que existen dentro de la organización que ayuden a sustentar la estrategia. Estos deben considerar todos los canales utilizados por la empresa y los insights que ofrecen sobre sus clientes. Tener dispersados estos datos provoca confusiones y una falta de sustento al momento de diseñar los siguientes pasos para una compañía.

Análisis. Con los datos recabados, se podrá iniciar un análisis que comprenda y considere su relevancia. Se estima que solo el 20% de la información disponible en una empresa suele ser utilizada en toma de decisiones. Para que esto no suceda, se debe aprovechar todo lo recabado a favor de los objetivos.

Estrategia. Posterior al análisis de los datos, se podrá iniciar una estrategia que se adapte a las necesidades y considere los insights reunidos. Las empresas que se basan en datos para realizar una estrategia, generan un ROI hasta 8 veces mayor.

Monitorización. Las métricas estipuladas en la estrategia desarrollada deben de sustentarse en un monitoreo no solo de interacciones, sino también sobre cuántas preguntas se respondieron en las redes sociales, cuántas consultas hubo y la respuesta de parte del equipo de asistencia y cuántas de esas interacciones resultaron en ventas. Herramientas como Talkwalker, son de gran utilidad para conocerlas.

Informes. Es necesario crear un informe donde se destaquen los resultados, en esta guía que se puede descargar aquí, se encuentran diferentes plantillas que son útiles para presentarlos de manera muy atractiva.

Además, los Recursos para Profesionales de Marketing, creados por Talkwalker y HubSpot, ayudarán a los profesionales de marketing a elaborar sus estrategias de mercadotecnia de forma eficiente y sustentada en datos. La guía contiene:

5 pasos a seguir para realizar una estrategia de marketing basada en datos
Una guía de estrategia para las redes sociales
3 Plantillas de informes de marketing y 2 de estrategia de contenido
Un plan rápido de crisis de comunicación
5 plantillas de marketing y contenido para descargar

Un análisis de la información efectivo permite tomar decisiones basadas en datos, lo cual ayuda a orientar campañas a segmentos específicos de la audiencia y crear contenido que responda a los intereses de los consumidores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.