1
constituir una startup
 

¿Cómo constituir una startup transnacional en México?

México es el mercado más atractivo para constituir una startup en Hispanoamérica, esto debido al gran tamaño de su mercado interno.

De acuerdo con el informe Industry Data & Analysis Update on Latin American Private Equity & Venture Capital 2020 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA), 2019 fue el mejor año para el emprendimiento latinoamericano desde 2011, ya que las salidas de Private Equity (PE) y Venture Capital (VC) fueron por 6.5 mil millones de dólares, mientras que las ventas estratégicas generaron 2.6 mil millones de dólares a través de 39 adquisiciones tanto regionales como de compradores internacionales.

Para México el escenario también fue alentador, con capturas de inversión en PE y VC por un total de 1.1 mil millones de dólares comprometidos en 115 acuerdos. Además, el país se distingue por contar con un ecosistema con mejor distribución territorial de startups, con 32% en la Ciudad de México y Área Metropolitana, 10% en Guadalajara y 8% en Monterrey, refiere el estudio Startup América Latina: Construyendo un futuro innovador, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Para constituir una startup de escala regional en Latinoamérica,los expertos recomiendan arrancar en México. “Normalmente, las startups que desean abrirse camino en Latinoamérica comienzan por iniciar operaciones en México. Fundadores de todas las nacionalidades escogen a nuestro país para arrancar, ya que la economía es atractiva por el tamaño de su mercado y la facilidad para hacer negocios”, afirma el abogado Victor Aguirre, cofundador del despacho especializado en startups, BlackBox.

Los fondos de inversión y capital privado promueven que las startups latinoamericanas resuelvan problemas de su región, ya que éstos son muy distintos a los que hay en Estados Unidos o en Europa.  México comparte muchos rasgos con otros países de habla hispana y muchas de sus costumbres, por ello es idóneo para lanzar una startup, como lo hizo Kavak que se ha convertido en el primer unicornio (una startup con un valor superior a 1,000 millones de dólares) mexicano.

¿Cómo empezar la expansión?

De acuerdo con BlackBox, el primer paso para que una startup en México se expanda es:

Constituir una startup con dos personas jurídicas: una en Estados Unidos y otra en México. El estado de Delaware específicamente cuenta con una legislación muy favorable para las operaciones de negocios y brinda beneficios fiscales. La constitución debe hacerse bajo el esquema de C-corporation, y la otra será una sociedad mercantil en México, que normalmente es una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C. V.), aunque también puede ser otro tipo de sociedad mercantil.

Así, la sociedad en Estados Unidos se vincula con la empresa mexicana, de modo que la primera funja como matriz tenedora de las acciones y la mexicana sea la entidad subsidiaria y operadora.

“La estadounidense se necesita para que pueda recibir inversiones de firmas de Venture Capital internacionales, puesto que éstas, por sus políticas de inversión, sólo suelen invertir en empresas en Estados Unidos, entre otros motivos por lo sencillo que es documentar las rondas de inversión, cómo con el uso de SAFEs (simple agreement for future equity)”, asegura Victor Aguirre.

Esto no sólo ayuda a acceder a las rondas de inversión extranjeras, también abre las puertas a las startups que aspiran a llegar al mercado internacional, pues las hace empresas más sólidas y mejor constituidas.

Transferir fondos a la empresa en México. Una vez que se constituyó la empresa en Estados Unidos y se obtuvo el financiamiento para la expansión, los fondos recaudados se deben transferir a México para arrancar operaciones.

“Pero las startups deben tener cuidado para que legalmente se documenten como capitalizaciones o transferencias de capital, y no se queden como algún otro tipo de ingresos ya que habrá que pagar impuestos”, advierte el abogado.

¿Cuál es el mejor país para empezar desde México?

Las startups mexicanas que ya conquistaron su mercado pueden arrancar operaciones en el país de América Latina que deseen, “regularmente se hace en el país de origen de los socios, pero Colombia, Perú y Argentina también son mercados atractivos”.

Otra opción es Brasil, pero usualmente esto implica que estas empresas ya tengan un contacto allá o que contraten gente local. También hay casos de startups que son muy agresivas y que tienen mucho capital y que inmediatamente se desdoblan en varios países a la vez.

Una vez en el nuevo mercado, se inician las operaciones de la startup acorde a la legislación del país, pero para poder llegar a este punto lo más importante es contar con la asesoría adecuada en todo momento.

Buscar un especialista. Para lograr esta meta se necesita un abogado especialista que conozca bien qué tipo de estructura legal se puede hacer; es decir, cuáles son las opciones que tiene la startup, cómo vincular las empresas de manera correcta y cómo puede alcanzar su meta de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.