1
dirección financiera
 

¿Qué es la dirección financiera y cómo aporta valor al negocio?

La dirección financiera gestiona, desde el liderazgo de una empresa, la toma de decisiones que impactan sobre la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad del negocio.

De acuerdo con los especialistas, quienes lideran la dirección financiera de una organización son la mano derecha del CEO a la hora de tomar decisiones que afectan el cuadro de resultados de una empresa. Es decir, todas las acciones que impactan sobre la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de la operación.

El rol que lidera esta función es el director financiero, Chief Finance Officer o CFO. El director financiero juega un papel clave en los procesos de planificación estratégica. También actúa como impulsor de los programas de transformación y eficiencia de las operaciones financieras y de negocio en las empresas, sin importar la fase en que se encuentren, bien sea de lanzamiento, crecimiento o expansión de mercados.

De acuerdo con la firma de consultores KPMG, los CFOs “buscan ir más allá de su función financiera tradicional para convertirse en verdaderos referentes para el negocio, proporcionando información de valor y de carácter predictivo e impulsando así una evolución del papel tradicional de las finanzas dentro de la empresa”.

Las iniciativas de transformación y adaptación a las cambiantes situaciones del mercado también ocupan un lugar clave en la agenda estratégica del CFO, que puede liderar procesos de innovación y digitalización del área. También tienen una implicación directa en las operaciones corporativas relevantes, ya sea refinanciaciones de deuda –como ha sido la nota dominante estos años atrás de crisis–, venta de activos no estratégicos, alianzas o fusiones y adquisiciones.

Valor al negocio de la dirección financiera

En un sondeo realizado a líderes de la dirección de finanzas por la citada consultora, se establecieron los puntos críticos en los que la gestión del CFO agrega valor a las organizaciones.

  • El 62% de los CFOs asegura que se siente socio estratégico del negocio y gestiona proactivamente los riesgos aportando valor en la toma de decisiones.
  • El 65% dispone de un modelo de KPIs orientado al análisis de la generación de valor para el accionista y optimizar el coste del capital.
  • El 26% prevé aumentar este año en más del 25% la inversión en sistemas y nuevas tecnologías.
  • Un 44% destaca la puesta en marcha de programas de formación y talento específicos para mejorar las capacidades de sus equipos de Finanzas.
  • Un 60% está estudiando o probando sistemas de Automatización Inteligente en múltiples funciones y tarea y un 63% cuenta con metodologías ágiles para la gestión de equipos y proyectos.
  • El 56% señala la gestión optimizada del capital circulante como la actividad de reestructuración más utilizada.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.