1
equidad
 

2021 es un año clave para lograr la equidad de género en el trabajo

ManpowerGroup Chile, que fue reconocida como “Líder referente empresarial por la equidad”, en el primer Women Economic Forum realizado en nuestro país.

El Mes de la Mujer llega a su fin dejando una serie de desafíos para el resto del año, entre los que destaca la urgente necesidad de alcanzar una equidad plena de género, que reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres y entregue oportunidades para todos.

Cifras de ManpowerGroup, compañía de soluciones innovadoras de Capital Humano, apuntan a que fue precisamente la mujer la más afectada por la crisis del COVID-19, ya que son mayoría en algunos de los sectores más golpeados, con un 59% de presencia en alojamiento e industria alimenticia, 54% en servicios empresariales y 63% en roles administrativos.

Cambios en su cultura

Anabella Capetillo, Gerenta de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, afirma que “incluso existen otras incidencias, como por ejemplo la violencia de género, que aumentó en pandemia, y las tareas del hogar y el rol de cuidado no ha sido equilibrado entre hombres y mujeres. Esto pone de manifiesto la importancia porque las organizaciones no solo se limiten a establecer programas de equidad, sino que más bien realicen cambios en su cultura interna, comenzando desde los propios liderazgos”.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile complementa que “por otra parte, las mujeres que han continuado trabajando presentan altos niveles de estrés porque, en gran medida, han debido asumir simultáneamente varios roles que están repercutiendo seriamente en su salud y quizás no tenemos real conciencia que el cuidado de nuestra calidad de vida es uno de los capitales más importantes de la sostenibilidad”.

Y este año el desafío es mayor que el de 2020, ya que 2021 se trata de iniciar la reactivación, y conseguir un trabajo en que exista equidad puede redituar no solo en beneficios intangibles para las trabajadoras, sino que también para las propias organizaciones. Aquellas, según estudios, con mayor presencia femenina en cargos de liderazgo logran un 6% de aumento de margen, además de alcanzar un 26% de capitalización de mercado al tener al menos una mujer en el directorio.

En nuestro país ya existen compañías que están haciendo grandes esfuerzos por cambiar este paradigma, e integrar a mujeres en posiciones de liderazgo. ManpowerGroup, acaba de ser reconocida en la primera versión del Women Economic Forum que se realiza en Chile, como uno de los “Líderes referentes empresariales por la equidad”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.