1
Comercio conversacional
 

Comercio conversacional, ¿ya lo usas en tu emprendimiento?

Si el comercio conversacional no hubiese existido desde antes, el Covid-19 lo habria inventado en 2020. ¿Ya lo descubriste como incorporarlo?

Probablemente hasta el año pasado el llamado “comercio conversacional” era visto como algo de emprendimientos… más bien con pocos recursos y de Mipymes Creativas pero desesperadas.

Pero llegó 2.020 y marzo con su pandemia y muchos de nuestros juicios y creencias se pulverizaron.

Mientras, el comercio conversacional crecía, prosperaba, se diversificaba y demandaba más en las plataformas que, hasta entonces, lo habían albergado, especialmente Facebook Marketplace y WhatsApp, para hablar de los más accesibles.

Pero la reciente compra de la plataforma  Suiteshare por parte de VTEX, la plataforma de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo silencia para siempre a quienes veían este mercado como pequeño o marginal.

Quizás lo fue. Pero ya no más: los clientes que respaldan tanto a VTEX como a Suiteshare demuestran que es una opción absolutamente respetable.

«Operamos en un mundo centrado en la mensajería en el que los clientes presionan a las marcas para que ofrezcan experiencias conversacionales en tiempo real que se sientan auténticas y naturales», dice Mariano Gomide, cofundador y codirector general de VTEX.

Pero, ¿de qué estamos hablando?

La adquisición de Suiteshare por VTEX evidencia un claro cambio en las expectativas de los consumidores hacia interacciones más personalizadas e inmediatas con las marcas.

  • En este sentido, VTEX destacó que el uso de las aplicaciones de mensajería ha superado ya a las plataformas de redes sociales:..
  • …con un 20% más de usuarios activos y;
  • Un estudio de Facebook muestra que el 66% de los consumidores confía más…
  • … en hacer una compra cuando una empresa está activa en las aplicaciones de mensajería.

Las empresas que utilizan la plataforma de Suiteshare informan de un aumento de las tasas de participación y conversión:

  • En Tramontina, una marca mundial de artículos para el hogar con 100 años de antigüedad, la plataforma mejoró las tasas de conversión del ecommerce en más de un 20% entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.
  • En Track & Field, marca brasileña de moda fitness, Suiteshare impulsó un aumento de más del 340% en el promedio de clics mensuales en el sitio, entre octubre de 2020 y marzo de 2021
  • Por su parte, Vinicius Castro, gerente de Operaciones y Proyectos Digitales de Lacoste, destacó que la solución de Suiteshare les permitió satisfacer la necesidad de empezar a vender a través de WhatsApp durante 2.020, permitiendo una rápida adopción debido a su facilidad de uso.

El nuevo recurso

Maicon Ferreira, fundador y CEO de Suiteshare y Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latinoamérica destacaron que el llamado “Comercio Conversacional” nos habla de la proximidad que el nuevo consumidor espera de sus marcas.

Consideran que la unión de ambas empresas abre un mundo de oportunidades para ampliar el omnichannel más allá de una simple solución logística y convertirla en una herramienta para aumentar la conversión y las ventas de nuestros comerciantes.

Ferreira destacó que la plataforma fundada en 2018 en la región metropolitana de Porto Alegre funciona como una extensión digital para las cuentas de WhatsApp:

  • Ayuda a las empresas a conectar a los clientes con diferentes puntos de contacto de servicio.
  • La solución permite a las marcas distribuir las demandas entre las tiendas físicas…
  • … y dar soporte a las operaciones de los franquiciados.

«Al acceder a un chat en el sitio web o al hacer clic en un enlace en la red social de la marca, el cliente es reconocido por georreferenciación y dirigido digitalmente a un asociado de ventas en la tienda más cercana», explicó.

Naranjo considera que, con el uso de estas herramientas no sólo se empodera a los negocios sino a los usuarios.

“Se habilita una comunicación más humana y un servicio personalizado”, afirmó.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.