1
Nuevo comprador digital
 

Nuevo comprador digital y la consagración del ecommerce 

El comercio electrónico y su consolidación son de los grandes logros en pandemia y le brindan al mundo la noción del nuevo comprador digital.

Por Mario Miranda

CEO y fundador de Ecomsur

 

Si bien teníamos altas expectativas para el CyberDay 2021, los US$ 6400 a nivel de transacciones reportados por la CCS – que reflejaron un aumento en un 57% en comparación al mismo evento del año anterior – validaron ya al eCommerce como una forma de compra con una gran fuerza para las marcas.

Desde nuestra experiencia de Ecomsur, tanto en omnicanalidad como en el líderarzgo en Fullcommerce en Latinoamérica, tomamos el comportamiento en esta edición del CyberDay como atípico y sorprendente.

Esta tendencia la vemos ya de manera frecuente incluso a nivel regional pues cada vez es más marcado el crecimiento y fortalecimiento del eCommerce en los seis países en los que operamos, manejando el comercio electrónico de decenas de marcas.

Hace un año los canales de compras digitales tomaron protagonismo debido al confinamiento y nació el nuevo comprador digital.

Sin embargo, este año a pesar de que el 30% del canal offline estaba activo, las ventas en el CyberDay alcanzaron niveles históricos.

El mundo ommnicanal

El camino hacia la omnicanalidad de ventas se ha pavimentado rápidamente debido a los resultados positivo que trae consigo.

Hoy las marcas entienden esto como un proceso natural, en el cual los consumidores actuales no son los mismos que hace un año, tienen más expectativas, son más exigentes y hay que estar a su altura.

Los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y el surgimiento del nuevo comprador digital han sido notorios.

La data que recolectamos en Ecomsur, desde el comportamiento de nuestros clientes en las industrias:

  • Calzado y vestuario
  • Moda infantil
  • Hogar
  • Tecnología
  • Cuidado personal
  • Consumo masivo…

… muestra que, si bien antes las compras realizadas en una sola cuota representaban el 70% del total, en esta edición la cifra aumentó a un 84%.

Por otro lado, los hombres marcaron siete puntos de alza en su participación de compras online.

Un punto realmente importante a destacar en materia de hábitos es que los usuarios están gastando en productos de mayor costo, pero también de mayor calidad.

Dos ejemplos claros de esto son:

  • El aumento exponencial en un 49% en la compra de productos retornables y;
  • El crecimiento del ticket promedio de compras de tecnología de mayor precio en un 30% en comparación al CyberDay 2020.

Un lustro en un año

Es así que vemos que el nuevo comprador digital, el usuario digital actual efectivamente está invirtiendo más dinero en sus compras debido al aumento de liquidez presente en el mercado.

Pero no es la única razón.

Los consumidores también buscan:

Productos de calidad

… a un precio que esté en proporción directa…

… y  una buena atención en su compra.

 

Definitivamente, este 2021 consolidó la llegada de otro un nuevo comprador digital que exige un nivel de Ecommerce alto.

Las marcas y todos los que estamos en las ventas online debemos entenderlo para cumplir con sus expectativas y lograr que sigan confiando en los canales online para realizar sus compras.

Confiamos en que lo seguirán haciendo pues el trabajo arduo de quienes participamos para ello día con día no ha parado. Ni va a parar.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.