1
Epson
 

Epson acompaña a las pymes en el camino de la oficina a la casa

Frente a la necesidad de virtualizarse sin que los costos les impidan sobrevivir, la empresa Epson desarrolla soluciones para mipymes.

 

En medio de todos los cambios ocurridos en 2020 con la acelerada Transformación Digital, una de las tendencias que más impulso ha recibido es el de la virtualización de la gestión de documentos.

Obviamente, la pandemia no la inventó. Pero el tener que llevar las oficinas a casa contribuyó a que los fabricantes hayan visto en ella una oportunidad de apoyar tanto la TD como la sobrevivencia de sus clientes.

Y es que la nueva realidad mundial ha puesto a prueba el nivel de madurez “virtual” de las compañías:

  • Ya sea, por las particularidades de su giro, tamaño o la preparación ante el nuevo contexto…
  • … sólo una parte pequeña de ellas ha podido transitar fácilmente al teletrabajo.

De igual forma, para las que lo han hecho surgieron dos nuevos problemas:

¿Tiene mi empresa la información en línea para trabajar remotamente?

¿Cómo minimizar los costos de trasladar la oficina a las casas?

Del papel a la nube

En este sentido, el gerente de canales de Impresión Corporativa y Escáner de Epson para Chile y Bolivia, Andrés Beovic, destacó que, aunque en, por ejemplo, Chile, las mipymes constituyen el 96,9% de las empresas del país (44,4% es micro empresa y 52,5% pyme), el sector en general está en el nivel “intermedio” según el Índice de Transformación Digital de Empresas: se manejan herramientas básicas pero, en general, no mucho más.

Especialmente en lo que se refiere a virtualización pues, hasta ahora, no era imperativo virtualizar la documentación que en general, generan los procesos cotidianos.

“La realidad es que no todas las empresas ni todos los documentos estaban disponibles para trabajar en línea. Esto porque gran parte de la información se encuentra todavía en papel, lo que ha demostrado la necesidad de digitalizar y gestionar esa documentación”, afirmó Beovic.

Resaltó, también, que la tecnología de gestión documental, por lo demás, no implica altos costos en relación a otros procesos, haciéndola perfectamente adaptable para casi cualquier pyme.

Sólo el comienzo

El ejecutivo destacó que un sistema de gestión documental, en el caso de los clientes de Epson, no requiere estructuras previas, ya que es escalable en la complejidad.

“Muchas soluciones son de fácil uso y vienen incluidas con los equipos, permiten crear estructuras de almacenamiento ordenadas y lógicas, con archivos a los que se  se puede acceder desde cualquier lugar mediante un sistema de usuarios de red o de almacenamiento en la nube, de bajo costo o incluso gratuitos”, explica Beovic.

En cuanto a la impresión, la gerente de producto de Impresión Corporativa y Escáner de Epson para Chile y Bolivia, María Piedad Navarro, apuntó que el cambio ya experimentado con los equipos orientados al hogar con sistemas de tanques de tintas – con ahorros de hasta un 90% v/s otras tecnologías -, se está replicando ahora en el segmento de pequeñas oficinas en casa y de las pymes (SOHO-SMB), pasando de una tecnología mucho más cara como el láser a la inyección de tinta.

Destacó que esta conversión hacia tecnologías de impresión de menores costos operativos ocurre en el contexto del cambio de comportamiento orientado hacia el trabajo remoto

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.