1
 

Tienditas, 5 herramientas que ayudan a su desarrollo digital

Tenga claro o no qué es un “emprendedor en transformación digital”, si la suya es de las tienditas que recibe pagos digitales, usted es uno de ellos.

 

Sé lo que está pensando: ¿puede alguien no usar herramientas digitales de algún típo para “vender” y tener un negocio aunque sea muy pequeño hoy en día?

La respuesta parece ser no. PERO antes de 2020 se podía. Quizás eran negocios casi artesanales y de muy poco rendimiento… Allí estaban y se negaban a morir.

Pero, es un hecho indiscutible: desde que inició la emergencia sanitaria todo cambió.

El uso de plataformas y herramientas digitales ha constituido un salvavidas para más de 1,6 millones de pequeños negocios que existen en México.

Dentro de estos, se encuentran las llamadas “tienditas”, que son un sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Pese a que este sector del comercio fue incluído en la categoría esencial durante el confinamiento, resultó ser de los más afectados con más de 160.000 negocios que cerraron por falta de liquidez derivada de la contingencia, según cifras de la Cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esto demuestra cómo y cuánto la digitalización se ha convertido en un desafío para el canal tradicional que depende del formato presencial y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física.

 

¿La prueba del Covid o a prueba de Covid?

Los pequeños negocios (mipymes), misceláneas y “tienditas” conforman un importante sector que se está abriendo paso en el mercado digital, sin haber soñado que eso iba a ser esencial para su existencia misma como negocio.

Afortunadamente, la nueva normalidad representa una transición hacia la digitalización y una suma de valor para el ecosistema de los emprendedores, por lo que es importante proveer de todas las herramientas posibles a los tenderos y encargados de los pequeños comercios, quienes han dado muestra de resiliencia.

Existen herramientas digitales que contribuyen al impulso (y adaptación) de estos “nuevos” negocios digitales.

Entre estas herramientas destacan:

1. Para las “tienditas”, Tienda Pago

Es una fintech que se dedica a brindar capital de trabajo a las tiendas de abarrotes, para que puedan comprar inventarios de sus principales distribuidores.

La plataforma es una opción sencilla y accesible, sólo se necesita un celular para descargar la aplicación, registrarse y enviar la documentación (foto del INE y comprobante de domicilio) requerida, para poder acceder a la línea de crédito. Una vez que se registra y es dado de alta, usarla es muy fácil.

Tienda Pago trabaja con marcas seleccionadas, por lo que los tenderos pueden tener acceso a grandes empresas como Grupo Modelo, entre otras.

Tienditas

2. Mándamelo

Gracias a un mensaje de chat, esta herramienta enlaza al comprador con el vendedor más cercano a su domicilio para:

  • Surtir el pedido en minutos
  • Con la opción de pago en efectivo
  • O con terminal punto de venta
  • Y sin costo para el tendero.

El tendero recibe un pedido mediante un mensaje de WhatsApp, le envía al comprador tanto su confirmación como el importe de la compra, y se realiza el pago de su pedido con cargo a una tarjeta de crédito, débito o en efectivo.

3. Clip

Es la terminal móvil que permite aceptar pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito ya sea Visa, Mastercard, American Express e incluso vales de despensa, tecnología contactless y Samsung Pay.

Otra modalidad es Clip Pro, terminal portátil que no requiere de un smartphone o tablet porque funciona como un dispositivo móvil que integra un lector de tarjeta.

Cuenta con internet móvil ilimitado para realizar todas las transacciones sin ningún costo de renta por la conectividad.

4. “Tienditas” en WhatsApp Business

Facilita las interacciones con los clientes ya que ofrece herramientas para:

  • Automatizar
  • Organizar
  • Y responder rápidamente a los mensajes

Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger.

Cuenta con funciones especiales como mensaje de bienvenida; cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos exitosamente.

5. Kyte

Es una aplicación de ventas para controlar el inventario y una tienda virtual para vender en Instagram, Facebook y WhatsApp.

Ofrece herramientas necesarias para controlar un negocio y simplificar la rutina de ventas en una sola aplicación.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.