1
PC gaming
 

PC gaming celebra su día con adopción en alza

La categoría del PC gaming que ha mostrado los mayores crecimientos tanto en volumen de ventas de unidades como en valor de mercado.

 

Por Alma González

Regional Senior Analyst en IDC

 

Desde 2008 cada 29 de agosto, Día del Gamer, se celebra la existencia de los videojuegos y se reconoce a una industria en ascenso.

En América Latina y Chile, el mercado de videojuegos para computadores, particularmente, ha sido uno de los más dinámicos por tres años consecutivos y se proyecta que mantenga su tendencia positiva otros tres años.

El contexto ha contribuido a ese auge del PC gaming.

Las restricciones de movilidad y los aislamientos preventivos del último año y medio, para frenar la expansión del COVID-19, popularizaron el trabajo y estudio remotos, a la vez que estimularon el consumo de distintas formas de entretenimiento doméstico, entre ellas los videojuegos.

Esto, de alguna manera, lleva a que las personas necesiten más pantallas y más computadores en casa.

 

Más potencia, más usos

La versatilidad de los computadores con especificaciones mucho más robustas es otro elemento que está jugando a favor del gaming: estos equipos se han convertido en herramientas ideales para estudiar y trabajar a distancia, pero también para jugar.

En esa dinámica, el segmento de Notebooks es la categoría del PC gaming que ha mostrado los mayores crecimientos tanto en volumen de ventas de unidades como en valor de mercado.

Tan solo en 2020 duplicó el monto de unidades en comparación con el año anterior con un crecimiento del 132% en Chile, por arriba del crecimiento regional del 67% para el mismo año.

Al analizar esta tendencia tampoco hay que olvidar que el entusiasta usuario actual, de los videojuegos, está mucho más educado y preparado, tecnológicamente hablando:

  • Tiene a la mano la información necesaria de los dispositivos
  • Puede comparar marcas y configuraciones
  • Leer reseñas detalladas o consultar pruebas de rendimiento…
  • … por mencionar algunas acciones que realiza previas a una toma de decisión de compra.

Gracias a ese conocimiento que ha adquirido, hoy ponderan más las especificaciones de los dispositivos que el precio o incluso la misma marca.

 

Dispositivos de alta gama

Por ello, aunque las PC para gaming sean consideradas, en muchos de los casos, dispositivos premium, regularmente el usuario está dispuesto a pagar un precio alto, siempre y cuando las especificaciones del producto se adapten a sus necesidades.

Este es un criterio que aplica también para elegir otros dispositivos del ecosistema de productos gamer como:

  • Monitores
  • Teclados
  • Mouse
  • Audífonos, etc.

Considerando este panorama, en 2021 esperamos que el mercado de PC Gaming en Chile crezca 68% versus el año pasado, y que tanto Desktops como Notebooks muestren un crecimiento a doble digito.

Sin embargo, serán las laptops las que lideren la tendencia del mercado (representarán alrededor del 80% del mercado) con un crecimiento del 70% respecto a 2020 y seguirán siendo la principal herramienta que utilicen los gamers.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.