fbpx
1
IDC
 

IDC: Repensar la educación en tiempos del Covid-19 

El verano (o el invierno) se acerca a su fin y, con su ida, la vuelta a clases se aproxima. IDC nos habla de los retos de la escuela remota.

 

Cuántos y cuáles países de América Latina estarán en condiciones de intentar una vuelta cada vez más masiva a escuelas y universidades va de la mano del avance del proceso de vacunación.

Pero también de responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es percibida y encarada la bioseguridad de la población frente a la aparición de nuevas variantes?
  • ¿Cuáles han sido los avances de cada país en la conectividad de sus centros educativos y de su población en general?
  • ¿Cuántos de sus docentes pueden manejar con eficiencia los recursos digitales para que la educación a distancia no sea una nueva brecha?

Estas no son preguntas fáciles de resolver. Tampoco son las únicas.

Oscar Guzmán, Gerente de Consultoría de IDC Latinoamérica, se encargó de aclarar para The Standard CIO (TSCIO) algunas de las más importantes, así como de analizar- entre otras tendencias – las que han ocurrido en el ámbito  ámbito educativo y sus desafíos en una modalidad remota.

TSCIO: Desde el inicio de la pandemia, ¿cuál diría que es la enseñanza más importante respecto al rol de la educación?

OG: En IDC hemos tenido oportunidad de evaluar a través de diferentes proyectos de investigación, el impacto de la pandemia en la adopción tecnológica y específicamente de la transformación digital en el sector educativo.

Los múltiples paradigmas de nuestra sociedad, y más concretamente, de nuestra educación, están pasando por una transformación relevante e irreversible.

Mientras nos enfrentamos a la Cuarta Revolución Industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, se anticipa que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

El factor humano fue uno de los componentes más importantes para la reconversión educativa. Especialmente docentes de generaciones anteriores, quienes se vieron en la necesidad de conocer y aprender el uso de plataformas, herramientas y aplicaciones digitales que anteriormente no utilizaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera presencial.

TSCIO: ¿Cuáles diría que son las tendencias /métodos/ tecnologías que se han adoptado en el sector desde que inició la pandemia?

OG: Durante siglos, hemos estado aprendiendo y enseñando porque nos hemos acostumbrado a vivir en un sistema así. No muchas veces podemos detenernos y pensar o cuestionar por qué hacemos lo que estamos haciendo.

Algunos de los casos de uso de mayor valor y adopción, sin duda fue el conocido como “Blended Learning”  o Aprendizaje Combinado y “Flipped Classroom” o Aula Invertida.

El primero es una combinación de aprendizaje en línea y aprendizaje presencial (a menudo denominado “aprendizaje tradicional”).

En un aula de aprendizaje invertido, los maestros, administradores e instructores preparan conferencias de audio o video para que los alumnos las vean en casa, en su tiempo libre.

Continuando con un par de casos de uso que se destacaron durante estos últimos meses me gustaría mencionar el de la Experiencia del Alumno (usuario) / Experiencias Virtualizadas del Alumno.

Por otro lado, considerando las demandas y necesidades particulares asociadas al nivel educativo, el país o incluso particularidades y condiciones específicas de un alumno en particular, este caso de uso ha representado mucha utilidad para los docentes: la Supervisión y Evaluación Inteligente o “Proctoring”, la cual es una técnica que permite la realización de pruebas de evaluación donde se encuentre el estudiante y que pueden ser monitorizadas y vigiladas desde diferentes lugares a través del empleo de recursos telemáticos y criterios de evaluación individualizados.

Cabe destacar que el esquema de aula invertida, es una de las inversiones de capacidad instalada que las escuelas públicas y privadas hicieron con mayor frecuencia el año pasado.

IDC

TSCIO: Esa fue una perspectiva optimista. ¿Es optimista pensar que podemos lograr mayor incorporación presencial en 2021?

OG: Así es: esas inversiones, preveían un retorno parcial dentro del mismo ciclo escolar, pero no fue así.

El ciclo escolar 2021-2022 supone la transición para regresar a las escuelas y 2024 va a implicar una nueva regularización… sin regresar a la normalidad de 2019.

Esta adaptación de aula invertida está enfocada en el aprendizaje antes, durante y después de la interacción con los docentes.

Muchas escuelas tuvieron que adoptar esta metodología haciendo uso de la tecnología disponible.

TSCIO: ¿Existen condiciones suficientes en nuestros países para sacar el máximo provecho de estas opciones de educación remota o híbrida?

OG: El aprendizaje y curiosidad es una condición humana natural, que definitivamente se debe estimular y potenciar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada, considerando el entorno familiar, social y educativo de los alumnos. Implementado de la manera correcta el estímulo indicado, puede representar para el alumno lo que el agua para las plantas.

Estamos cambiando de posición jerárquica para volvernos más planos y horizontales, así como para vivir en un mundo con disponibilidad inmediata de la información “en la palma de la mano”.

No obstante, existen distintas condiciones y limitaciones de recursos económicos y/o tecnológicos de los que depende la exitosa implementación y adopción de este tipo de casos de uso.

Sólo por mencionar algunos de los datos más recientes de IDC sobre conectividad en América Latina:

  • Sabemos que la mitad de los hogares no cuentan con este tipo de recurso indispensable para la enseñanza on-line.
  • Este es el motivo por el cual casos de uso como el aula invertida ha tomado gran relevancia y adopción por tener sólo uno de tres componentes relacionado a la conectividad.

Como comenté en el evento IDC LA Tech CMO Forum: Reformulate 2021, es crucial considerar implementaciones tecnológicas que empoderen las capacidades de los profesores y de los padres de familia.

Los operadores de telecomunicaciones deben acompañar a las instituciones educativas para identificar cuáles son las necesidades del alumno, considerando su entorno familiar y social, así como el nivel educativo.

Cada uno de los participantes del ecosistema educativo en la región de Latinoamérica debería tener un acompañamiento cercano de las instituciones educativas de su país, para identificar las necesidades del alumno considerando su entorno familiar, social y educativo donde las implementaciones tecnológicas puedan representar mayor valor y que empoderen las capacidades de los profesores y padres de familia para el desarrollo de habilidades en “Disciplina Efectiva” y “Enfoque en Soluciones”  que realmente estimulen al alumno (jóvenes o adultos).

TSCIO: Dicho todo esto, ¿que podemos esperar en lo que se refiere a educación remota y/o híbrida en el futuro próximo?

OG: La evolución e innovación, igual que en el resto de las industrias, es inevitable en el sector educativo, pero recobra mayor relevancia en este sector al tener la representación de los pilares de la sociedad, conformados por padres de familia, instituciones educativas, docentes y alumnos quienes tenemos, de manera conjunta, el reto de que todas las generaciones de estudiantes encuentren sus pasiones, talentos y continuo crecimiento personal para crear un futuro mejor para todos como sociedad.

En América Latina durante 2021 y, probablemente en 2022, se han estado  invirtiendo cerca de US$ 660 millones en total para tecnologías de la información.

Dicha inversión, según IDC ha identificado, estará enfocada a estos tres casos de uso muy particulares:

1)       Experiencias virtualizadas que capten la atención del alumno y potencialicen el proceso de enseñanza-aprendizaje

2)       Habilitación de equipos de trabajo remoto, potenciando la colaboración entre las instituciones educativas, el personal docente, los alumnos y los padres de familia

3)       Supervisión inteligente para aplicar las pruebas de evaluación a distancia.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.