1
 

Cambio de hora y productividad, tips para no perderse y aprovecharlo

Esté donde esté, es bueno ajustarse al cambio de hora de los países de la región (incluso España) para que ajuste sus días a los mismos.

 

En todas partes tiene detractores. Lo cierto es que las necesidades crecientes de mejor aprovechamiento energético justifican, cada vez más, su existencia.

Pero, ya sea trabajador remoto de la Gig Economía o un emprendedor que intenta hacer panregional su mercado, tener en cuenta que todos no estamos en el mismo horario es una tarea que requiere organización.

Hay que insistir: no puede dejarlo al azar porque sería dejar al garete sus resultados. No. Conocer a sus audiencias y clientes incluye todos sus hábitos.

Si bien algunos países como Chile ya realizaron cambios, en la medida en que el último trimestre del año se acerca dicho ajuste ocurrirá en más lugares como México, España y Estados Unidos.

Visto así, quedan unas pocas semanas para ajustarnos a los cambios ya ocurridos y prepararnos para lo que viene, en la temporadas de ventas más importante de cualquier año, en especial este que sigue en pandemia.

Agenda multinacional

En este punto puede que se pregunte, ¿de verdad debo preocuparme tanto por el cambio de mi horario como del de los otros?

Si buena parte de su clientela o proveedores está fuera de sus fronteras, la respuesta es sí.

Más aún: si usted y su startup son proveedores de una empresa multinacional, aunque la misma tenga oficinas en su país, deberá sincronizar su agenda con los horarios de ese cliente que – seguramente – es muy importante.

William Brito, director de plataformas digitales de InterNexa destacó que, hoy en día, gracias al avance de la tecnología, este cambio de huso horario se puede hacer de forma automática, siempre y cuando los dispositivos estén bien configurados.

“Sin embargo, el problema se da en el ámbito laboral, sobre todo en los primeros días luego del cambio, cuando quienes viven en Chile tienen videoconferencias o llamadas con colaboradores o filiales de otros países”, explicó.

En este punto, es importante recordar que es una gentileza que el otro recuerde que nuestro país está cambiando de horario, pero es nuestra responsabilidad y un gesto respetuoso advertirles.

Después de todo, pueden haberlo olvidado.

PRECAUCIÓN: Cambio de horario

Para evitar inconvenientes, malos ratos, desavenencias y perdidas de tiempo, quizás deba tener a mano las siguientes recomendaciones:

1. Planear una reunión

Es más fácil cuando se sabe si tus colaboradores, proveedores o clientes están almorzando o apenas tomándose su primer café en la mañana.

Para ello, la recomendación es agregar al calendario diferentes zonas horarias. Esto puede hacerse en Outlook, Google Calendar, Slack y otros.

  1. También existen herramientas como reloj mundial (que viene incorporado en la mayoría de los smartphones hoy) que permite agregar las zonas horarias de interés.
  2. Páginas webs como worldtimezone.com o everytimezone.com pueden ser útiles para planificar el horario correcto de la reunión.

2. Para las reuniones ya agendadas con anterioridad

Es importante asegurarse de que el calendario realice el cambio horario de manera automática para no tener inconvenientes de tiempos.

3. Retrasar el envío de los mensajes

Ser cortés con colaboradores, proveedores o clientes, es muy importante si se trabaja con distintos países, para ello, una opción es retrasar el envío de correos para que lleguen en horario laboral.

La opción está disponible en Outlook, Gmail y otros servicios de correo electrónico.

4. Revisar la correcta configuración de los dispositivos

En teléfonos celulares, tablets y computadoras se debe colocar el huso horario UTC-3 o GTM-3.

En caso de que se deba buscar por cuidad, se debe seleccionar el horario que rige para Buenos Aires, Argentina.

  • Para llegar a este lugar de configuración en Android se deben seguir estos pasos: ingresar a Ajustes > Fecha y hora > Seleccionar zona horaria.
  • Para usuarios de iOS el paso se inicia por Configuración > General > Fecha y hora > Definir

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.