1
cámara frigorífica
 

¿Qué son las cámaras frigoríficas y cómo usarlas en tu restaurante?

Entre la infraestructura de un emprendimiento gastronómico, las cámaras frigoríficas ganan relevancia a la hora de conservar los alimentos sin congelarlos.

A medida que evolucionan las técnicas y artes gastronómicas, crece también la exigencia por tecnologías que conserven y realcen la calidad de las materias primas. Es así como en el establecimiento de restaurantes y otro tipo de emprendimiento gastronómico, juegan un rol fundamental los refrigeradores industriales, y dentro de esta categoría se han hecho más relevantes las cámaras frigoríficas.

A diferencia de los congeladores, las cámaras frigoríficas son una especie de neveras grandes en las que se almacenan alimentos como pescado, carnes o vegetales. Permiten conservar las propiedades de los alimentos como sabor, olor, textura, color y temperatura, en un proceso diferente a las cadenas de congelación.

En general, el sistema de refrigeración de las cámaras frigoríficas extrae la energía transformada en calor que emiten los productos, carnes o vegetales, por ejemplo, aletargando al máximo cualquier proceso orgánico de descomposición de la materia prima.

Este tipo de tecnología de conservación se vuelto fundamental en los negocios de hostelería. Pero también es utilizada en otras industrias como como los laboratorios de investigación científica, conservación de flores o en la industria farmacológica.

cámaras frgoríficas

Clases de cámaras frigoríficas

Existen diversas clases de cámaras frigoríficas que pueden llegar a cumplir diferentes funciones según el fin para el que se hayan diseñado. Entre las más utilizadas están:

  • Cámaras de refrigeración. Estas son cámaras frigoríficas bastante básicas que inclusive pueden llegar a alcanzar una temperatura que oscile entre 10°C – 4°C y permiten mantener en perfecto estado los productos que se guarden en este lugar.
  • Congeladores que alcanzan 35°C de temperatura. Se usan para la conservación de productos especiales como los gastronómicos.
  • Túneles de congelación. Aunque no tienen la finalidad de conservar los alimentos, estos se utilizarán para congelarlos de un modo rápido y prevenir su cristalización.
  • Reductores de temperatura. Se emplean para enfriar de una forma mucho más rápida los alimentos que recién se están cocinando.

Recomendaciones para un buen funcionamiento

Para monitorear el buen funcionamiento de una cámara frigorífica, los expertos recomiendan incorporar controles de presión, humedad y temperatura.

Se debe dejar espacio suficiente entre alimentos, porque si están muy cerca unos de otros, no podrá funcionar adecuadamente el aire acondicionado circulante.

De igual modo es fundamental que este compartimento se encuentre acondicionado de manera tal que se pueda evitar que los suelos se congelen.

La puerta de á cámara debe contar con un cierre hermético, así como sea resistente e isotérmica, es decir, que pueda mantener de forma constante la temperatura.

Una barrera anti-vapor ayudará a evitar la generación de condensaciones de agua que causan el deterioro del aislante, así como la pérdida de la conductividad térmica.

La cámara frigorífica debe estar sobre un suelo aislante que cuente con hormigón o panel que potencia el aislamiento térmico.

La temperatura de las cámaras frigoríficas debe variar según la clase de alimentos que se almacenan. Por medio de ese control, se podrá evitar que los productos lleguen a perecer o perder su sabor y calidad.

También es recomendable llevar a cabo procesos de limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas de un modo exhaustivo y periódico.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar la mezcla indiscriminada de diferentes tipos de productos como pescado, vegetales, carne, frutas, lácteos, entre otros.

Foto de ELEVATE en Pexels

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.